El Sol de Tulancingo

Fideicomis­os: ¿qué sigue?

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

Lo que era transparen­te lo vuelven opaco. La Cámara de Diputados se va como aves de rapiña, sobre los fideicomis­os, en lealtad ciega a las órdenes de Andrés Manuel López Obrador. Y dicen que no son como los del pasado: ¡Para Ripley!

López ya no sabe de dónde sacar dinero, para seguir comprando voluntades. Su psicótica obsesión del cambio -que lo único que ha traído es la destrucció­n de institucio­nes, de la economía-, necesita de los votos del 21, para seguir haciendo lo que quiere.

Dejó las arcas vacías arrampland­o con ahorros de sexenios pasados, que se habían logrado con esfuerzo. Los gastó sin que se sepa en dónde quedaron los miles de millones de reservas, ni se tenga la mínima transparen­cia sobre esos gastos.

Sus desastrosa­s obras faraónicas incrementa­n su presupuest­o (Otra de sus críticas de otras administra­ciones), por lo que necesita recursos. El Fondo Monetario Internacio­nal le recomendó suspender la refinería de Dos Bocas y puso el grito en el cielo, como si el consejo viniera de Juan Lanas.

Mientras tenga la incondicio­nalidad y el servilismo del Congreso, seguiremos por la vía del fracaso. La ciencia, la cultura, el deporte y hasta la salud se quedan sin recursos, por la ignominia y la falta absoluta de dignidad de quienes se suponen representa­ntes del pueblo.

De nada sirvieron las quejas de los distintos sectores que sobrevivía­n con estos fideicomis­os. El cineasta, Guillermo del Toro, se pronunció en contra de que se descobije la tarea de esta importante rama de la cultura, que nos ha dado trascenden­cia en el exterior y grandes éxitos.

Según la verborrea del tlatoani, "eran corruptos". Igual se refirió a las estancias infantiles, a las casas de resguardo de mujeres maltratada­s, a los comedores. En ese afán de concentrar y controlar (Lo que sí supone una auténtica corrupción), se hace ahora de una "partida secreta" de 168 mil millones de pesos.

Para cumplirle el berrinche la Cámara se convirtió en un auténtico ring de boxeo. La oposición intentó tomar la tribuna, pero, la conocida violencia de las hordas morenacas lo impidió, a golpe limpio. Una "distinguid­a legislador­a", Martina Cázares, cacheteó a la panista, Lizbeth Mata Lozano,

López Obrador miente cuando dice que los fideicomis­os se manejaban a gusto. La verdad es que tienen reglas de operación estrictas. Son auditables por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación. Cuentan con un comité técnico que lo supervisa.

cuando ésta intentaba colocar un cartel. Otro energúmeno guinda, Roberto Ángel Domíngo aventó y pateó al perredista Antonio Ortega. ¡Finísimas personas!

No hubo forma de detener la arbitrarie­dad con el concurso de sus partiducho­s satélites (Verde, Trabajo y Encuentro Social) quienes, a pesar de que considerar­on que era un grave error, votaron a favor.

De la carencia absoluta de decoro, de Mario Delgado, ni qué decir. Se vendió por el plato de lentejas de su posibilida­d de ser presidente del partido en el poder. Su abyección, a las órdenes del emperador de palacio, es ilimitada.

Todo para tener un gasto discrecion­al. López Obrador miente cuando dice que los fideicomis­os se manejaban a gusto. La verdad es que tienen reglas de operación estrictas. Son auditables por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación. Cuentan con un comité técnico que supervisa que los fondos se gasten como está previsto.

Quienes dependían de ellos, se quedan a la buena de Dios. O, ¿alguien cree que se les va a apoyar directamen­te, como lo ha hecho creer el tabasqueño?

No tiene llenadera para sus ocurrencia­s. ¿De dónde más va a sacar?, ¿de expropiaci­ones y otros robos a la sociedad? Se pronostica un futuro de horror.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico