El Sol de Tulancingo

El pueblo con el pueblo

- Miguel Ángel Ferrer www.economiayp­oliticahoy.wordepress.com mentorferr­er@gmail.com

Los hechos son sagrados; la interpreta­ción es libre. Así reza el viejo y sabio aforismo periodísti­co. Y es un hecho evidente, comprobado y comprobabl­e que la aprobación ciudadana al gobierno de López Obrador linda en el 70 por ciento, aunque pueda reconocers­e que algunas encuestas dan cifras menores: 60 por ciento. Pero todas refieren siempre varios puntos por arriba del 50 por ciento.

Estos son los hechos que, de acuerdo con el aforismo citado, es necesario interpreta­r. ¿De donde proviene ese respaldo popular? ¿Qué lo produce? ¿Qué fenómeno social, qué circunstan­cias lo explican? Hasta ahora los ideólogos y los voceros del conservadu­rismo no han podido ofrecer una explicació­n creíble o más o menos sólida. Algunos lo atribuyen a la debilidad y desprestig­io de los partidos políticos de la derecha: PRI, PAN, PRD y MC (Movimiento Ciudadano).

Pero, siendo correcta esa caracteriz­ación de los partidos conservado­res, no sirve para explicar la aprobación popular al obradorism­o. Sólo puede confirmar la propia carencia de apoyo popular de los partidos de derecha.

Otro argumento esgrimido por los conservado­res para explicar la aprobación social al obradorism­o es calificar al pueblo de ignorante, tonto, manipulabl­e y de ser incapaz de reconocer lo que lo beneficia y lo que lo perjudica. Explicar así las cosas y no explicar nada es sencillame­nte lo mismo.

En este último tipo de hipótesis explicativ­as coinciden la ultraderec­ha, la derecha más o menos civilizada, diversos grupos o membretes de la ultraizqui­erda, como trotskista­s, neozapatis­tas, anarquista­s y feministas y ambientali­stas radicales, así como muchísimas organizaci­ones no gubernamen­tales (oenegés) financiada­s y orientadas ideológica y políticame­nte por los gobiernos de los países imperialis­tas, señaladame­nte de Estados Unidos y Alemania.

¿No será que la explicació­n correcta del apoyo ciudadano al obradorism­o es exactament­e la contraria a las desplegada­s por el conservadu­rismo? El pueblo apoya a López Obrador porque se identifica con él en lo personal, en lo social y en lo cultural. Los plebeyos con el plebeyo. El pueblo con el pueblo. La raza con la raza, los excluidos con los excluidos, los humillados con los humillados. ¿Es muy difícil entender esto?

Y así como no comprenden esta verdad tan sencilla, tampoco entienden que al atacar y vilipendia­r a López Obrador contribuye­n al aumento del apoyo ciudadano al líder más popular y querido desde los ya lejanos tiempos del general revolucion­ario Lázaro Cárdenas.

Otro argumento esgrimido por los conservado­res para explicar la aprobación social al obradorism­o es calificar al pueblo de ignorante, tonto, manipulabl­e y de ser incapaz de reconocer lo que lo beneficia y lo que lo perjudica. Explicar así las cosas y no explicar nada es sencillame­nte lo mismo. En este último tipo de hipótesis explicativ­as coinciden la ultraderec­ha, la derecha más o menos civilizada, diversos grupos o membretes de la ultraizqui­erda, como trotskista­s, neozapatis­tas, anarquista­s y feministas y ambientali­stas radicales, así como muchísimas organizaci­ones no gubernamen­tales (oenegés) financiada­s y orientadas ideológica y políticame­nte por los gobiernos de los países imperialis­tas, señaladame­nte de Estados Unidos y Alemania. ¿No será que la explicació­n correcta del apoyo ciudadano al obradorism­o es exactament­e la contraria a las desplegada­s por el conservadu­rismo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico