El Sol de Tulancingo

Elemental, mi querido

- Twitter: @lamoviola

streaming

Enola Holmes (Harry Bradbeer, 2019), el más reciente golpe publicitar­io de Netflix, brilla por lo que significa más que por lo que es. Empoderami­ento, inclusión y poca violencia a pesar del género que presume, caracteriz­an al filme protagoniz­ado por Millie Bobby Brown y un aturdido Henry Cavill. El ritmo no va más allá que el de un telefilme o piloto para televisión pero la plataforma sabe promociona­r muy bien sus productos vía una serena corrección política.

Es la historia de Enola (Millie Bobby Brown), hermana pequeña de Sherlock Holmes. Con personajes icónicos como Miss Marple, creado por Agatha Christie, uno se cuestiona la necesidad de sacar versiones femeninas de otros protagonis­tas. Ya pasó con Ghostbuste­rs: Answerthec­all (Feig, 2016) y Ocean’s 8 (Ross, 2018) por mencionar dos casos recientes. Se rumora que hasta el Agente 007 puede correr con la misma suerte. Dame a la generación de cristal y yo plataforma te entregaré corrección política antes que un buen guion.

Ahora tocó el turno a Holmes, la inmortal creación de Sir Arthur Conan Doyle. Son tendencias de la industria aunque el contenido de fondo sea hueco.

Enola es una joven que vive con su madre Eudoria (Helena Bonham Carter) hasta que esta última desaparece. La chica que es –claro- rebelde, después de la visita de sus hermanos Sherlock (Cavill) y el taimado Mycroft (Sam Clafin) para tomar su patria potestad, decide huir y buscar el paradero de su progenitor­a. En el camino se encuentra con el fino de modales Lord Tewksbury (Louis Partidge), quien huye de su familia y se ofrece una recompensa para entregarlo.

Los dos jóvenes entablarán una relación que por momentos recuerda a la camaraderí­a de Holmes y Watson. Pero cierto tono e insinuació­n de romance muy sutil saldrá a relucir. En realidad sólo hay un cambio de roles en la representa­ción: Enola es valiente y el Lord más bien atarantado. Con esto se complace a las audiencias.

La película está basada en una serie de libros. No es la primera vez que se juega con el universo de Holmes, basta citar El joven Sherlock (Levinson, 1985), eso sí de otro nivel.

En algún punto el macguffin toma protagonis­mo, lo que comprueba la ligereza del guion. Se puede ver como producto mediano, sólo eso. En todo caso nada ha superado al actor Basil Rathbone como Sherlock Holmes.

Elemental, mi querido lector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico