Un hu­ra­cán se apro­xi­ma

El Sol de Tulancingo - - Local - Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral del CEN del PRI ca­ro­vig­giano@hot­mail.com twitter @ca­ro­vig­giano

Mé­xi­co es uno de los diez paí­ses a ni­vel mun­dial más vul­ne­ra­bles a desas­tres na­tu­ra­les, así ha que­da­do de­mos­tra­do con sis­mos, tor­men­tas y hu­ra­ca­nes que han de­vas­ta­do di­ver­sas zo­nas del país.

La más re­cien­te ame­na­za es el Hu­ra­cán Delta, que to­có tie­rra en Quin­ta­na Roo jus­to el mis­mo día en que los dipu­tados fe­de­ra­les de Morena apro­ba­ron la des­apa­ri­ción de 109 fon­dos y fi­dei­co­mi­sos, en­tre los que des­ta­ca el Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les, me­jor co­no­ci­do co­mo Fon­den.

El Fon­den es­ta­ba a car­go de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, con­ta­ba con al­re­de­dor de 4 mil mi­llo­nes de pe­sos y su fi­na­li­dad era au­xi­liar a la po­bla­ción que se en­cuen­tra en pe­li­gro o bien apo­yar a quie­nes han re­sul­ta­do afec­ta­dos por un desas­tre na­tu­ral.

Re­cuer­do que en 1999 di­ver­sas zo­nas de mi es­ta­do na­tal, Hidalgo, re­sul­ta­ron inun­da­das, es­pe­cial­men­te el mu­ni­ci­pio de Tulancingo don­de cien­tos de fa­mi­lias per­die­ron to­do su pa­tri­mo­nio.

Fue jus­ta­men­te en ese año cuan­do se emi­tie­ron las re­glas de ope­ra­ción de es­te fon­do, lo que per­mi­tió que es­tas fa­mi­lias fue­ran apo­ya­das y vol­vie­ran de ma­ne­ra gra­dual a la nor­ma­li­dad.

El Fon­den co­mo los otros fon­dos y fi­dei­co­mi­sos des­apa­re­ci­dos por Morena con­ta­ban con re­glas de ope­ra­ción cla­ras que ayu­da­ban al buen ejer­ci­cio del di­ne­ro y so­bre to­do, con­tri­buían al desa­rro­llo de Mé­xi­co en te­mas co­mo sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad pú­bli­ca y cien­cia y tec­no­lo­gía.

Morena pre­ten­de reorien­tar es­te di­ne­ro a pro­gra­mas clien­te­la­res que pu­die­ran ser uti­li­za­dos con fi­nes elec­to­ra­les, al­go que lo úni­co que lo­gra es in­cre­men­tar la co­rrup­ción que pro­me­tie­ron com­ba­tir.

La des­apa­ri­ción de es­tos fon­dos es peor que el hu­ra­cán más te­mi­ble ya que re­pre­sen­ta un gra­ve re­tro­ce­so que mues­tra la fal­ta de sen­si­bi­li­dad con la que ac­túan las y los le­gis­la­do­res de Morena, quie­nes no es­tán pen­san­do en las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes sino en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

CON CA­RO HA­BLAN­DO CLA­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.