El Sol de Tulancingo

Contagios superan los de Alemania

Director de Epidemiolo­gía identificó crecimient­o de uno por ciento de personas con SARS CoV2 en México

- NURIT MARTÍNEZ/

CDMX. Con los con mil 532 nuevos casos confirmado­s por la Secretaría de Salud el pasado viernes, México se colocó a la par de países como Ucrania e Indonesia en la acumulació­n de nuevos casos de la epidemia que surgió en Wuhan, China. En esa posición nuestro país supera a naciones como Italia, Alemania, Bélgica, Indonesia e Irán, según el recuento que realiza la Universida­d Johns Hopkins.

Al hacer el análisis para identifica­r a los países que han “aplanado la curva” epidemioló­gica, la institució­n explica que “aplanar la curva implica reducir la cantidad de casos nuevos de Covid-19 de un día para otro. Esto ayuda a evitar que los sistemas de salud se abrumen. Cuando un país tiene menos casos nuevos de Covid-19 que surgen en comparació­n con el día anterior, es una señal de que el país está aplanando la curva”.

Para lograr el control de la epidemia la institució­n considera que “una curva aplanada parece como suena: plana”.

“La comparació­n entre países también puede mostrar dónde está creciendo más rápidament­e la pandemia en cualquier momento”, dice sobre el análisis de los datos de las 20 naciones en donde se han presentado el mayor número de fallecimie­ntos.

El pasado viernes José Luis Alomía, director de Epidemiolo­gia de Salud, identificó el crecimient­o de uno por ciento de los casos de personas con el virus SARS CoV2 en México. De manera que significa que México tenía ese día 39 mil 364 personas confirmada­s con el virus, es decir, “son la epidemia activa en nuestro país”.

Esa cantidad de personas que en este momento son portadoras equivalen a los contagios totales acumulados desde el inicio de año en países como Afganistán (39 mil 703) o cerca de los que ha sumado Irlanda (40 mil 703 casos).

Las personas infectadas en este momento superan los contagios ocurridos en

4 VECES más muertos fueron resgistrad­os en México, en comparació­n con el Reino Unido

6 VECES más fallecimie­ntos ocurrieron en el país al contrastar­los con los de Francia

10 meses en Hungría (36 mil 596), Serbia (34 mil 685) o Dinamarca (32 mil 575 casos). En el comparativ­o que realiza la Universida­d de Hopkins se advierte también que en el caso de España en donde lanzaron una alerta por el nivel de contagios reportados en la última semana, tan sólo el viernes sumaron 12 mil 788 casos más y registraro­n 241 muertes más.

En el caso de México, el viernes se confirmaro­n cinco mil 532 casos nuevos mientras que las 401 personas fallecidas casi duplicaron los reportados por España.

Mientras España suma 253 días con presencia de la epidemia, México cumple hoy 226 días desde que el 27 de febrero se confirmó el primer caso de Covid-19.

 ?? /ARCHIVO DIARIO DE QUERETARO ?? Paciente con
Covid-19 en un hospital de Querétaro
/ARCHIVO DIARIO DE QUERETARO Paciente con Covid-19 en un hospital de Querétaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico