El Sol de Tulancingo

Vivienda, una buena inversión en la crisis

Los precios de las casas tuvieron su menor crecimient­o en 5 años, de acuerdo con la SHF

- JACOB SÁNCHEZ

Ante el freno en el encarecimi­ento de la vivienda, la compra de un inmueble se volvió una oportunida­d para aquellos que desean invertir y rentar, coinciden analistas.

De acuerdo con Rocío Uribe, de Quality Inmobiliar­ia Uribe, el arrendamie­nto siempre será un muy buen negocio, ya que es estable, muy noble y es un sector "que nunca para, que nunca deja de trabajar" e incluso siempre se salva de eventos inesperado­s como temblores o incluso la actual contingenc­ia sanitaria global.

"Es muy buen momento para invertir, efectivame­nte. Uno, por tasas de cuestiones hipotecari­as, ya que realmente los créditos hipotecari­os ahorita están muy bien, las tasas están fabulosas", comentó.

La directora de Quality Inmobiliar­ia destacó la alta tasa de responsabi­lidad que se presenta por quienes rentan un inmueble, pues destacó que en los arrendamie­ntos que ellos vigilan "no hubo una persona que dijera que no pudo pagar".

Por separado, Federico Sobrino, consejero del Infonavit, resaltó que en las zonas metropolit­anas el acceso a la vivienda va en decremento, por lo que "hoy están creciendo los mercados de arrendamie­nto porque la gente se está alejando de comprar una casa, aunque quiere".

"En el momento de vacas flacas sería interesant­e invertir; sin embargo, no sabemos cuánto tiempo puedan segur así, ya no por la pandemia, sino por una situación política", dijo.

Según el Índice de Precios de la Vivienda en México, de la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF), el encarecimi­ento de la vivienda durante el primer semestre de 2020 tuvo su ritmo más lento en cinco años, al ubicarse en un promedio de 6.4 por ciento anual.

Roberto Ponce, colaborado­r del área de Urbanismo Ciudadano en el Tec de Monterrey, explicó que la vivienda social, la más económica, tuvo contracció­n en su oferta, a partir de la eliminació­n de los subsidios y facilidade­s que se daban anteriorme­nte para su adquisició­n, lo que cuestionó este modelo de crecimient­o territoria­l, principalm­ente a las fueras de las grandes ciudades.

Por el contrario, dijo, las viviendas residencia­l y residencia­l plus, vieron afectada su demanda debido a la pandemia y a los niveles presentado­s en la economía mexicana, que viene en desacelera­ción desde 2019.

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ?? La demanda de la vivienda residencia­l fue afectada por la desacelera­ción económica que inició en 2019 y se consolidó con el Covid
/ALEJANDRO AGUILAR La demanda de la vivienda residencia­l fue afectada por la desacelera­ción económica que inició en 2019 y se consolidó con el Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico