LA CA­RA­VA­NA EN TIEM­PO DEL VO­TO

EL ÉXODO MI­GRA­TO­RIO HA­CIA EU AÚN PUE­DE IN­FLUIR EN LAS ELECCIONES EN ESE PAÍS, COIN­CI­DEN EX­PER­TOS

El Sol de Tulancingo - - Nacional - ROXANA GON­ZÁ­LEZ/El

CDMX. Tras seis me­ses de inac­ti­vi­dad por la pan­de­mia de Co­vid-19, el fe­nó­meno de las ca­ra­va­nas de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que tra­tan de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos se ha reac­ti­va­do, a unas se­ma­nas de la elec­ción por la Ca­sa Blan­ca.

Aun­que el grue­so del pri­mer éxodo mi­gra­to­rio en tiem­pos de Co­vid-19, que par­tió a prin­ci­pios de oc­tu­bre des­de Hon­du­ras, fue di­suel­to y no pu­do pa­sar más allá de Gua­te­ma­la, más de mil mi­gran­tes es­pe­ran en la fron­te­ra con Mé­xi­co pa­ra cru­zar a Es­ta­dos Uni­dos, lo que pue­de des­per­tar la re­tó­ri­ca an­ti­in­mi­gran­te del re­pu­bli­cano Do­nald Trump pa­ra con­ver­tir­la en uno de los te­mas en la cam­pa­ña por la pre­si­den­cia, co­mo ha su­ce­di­do en co­mi­cios an­te­rio­res, coin­ci­die­ron es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por OEM.

“La ca­ra­va­na mi­gran­te des­de Cen­troa­mé­ri­ca más nu­me­ro­sa, has­ta hoy, se for­mó ha­ce dos años, po­co an­tes de las elecciones de mi­tad de pe­río­do en Es­ta­dos Uni­dos, y se con­vir­tió en uno de los te­mas prin­ci­pa­les de dis­cu­sión en la cam­pa­ña de aque­llos co­mi­cios. Si aho­ra, que los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca han co­men­za­do a dis­mi­nuir las res­tric­cio­nes sa­ni­ta­rias y la pan­de­mia ha de­ja­do más po­bre­za, co­mien­zan a mul­ti­pli­car­se an­tes de los co­mi­cios del 3 de no­viem­bre, po­drían con­ver­tir­se una vez más en te­ma de la con­tien­da”, afir­mó Ja­vier Ur­bano, di­rec­tor del pro­gra­ma de es­tu­dios in­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na.

En 2018, más de sie­te mi mi­gran­tes de El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras in­ten­ta­ron lle­gar al sur de Es­ta­dos Uni­dos, des­per­tan­do la re­tó­ri­ca an­ti­in­mi­gran­te del pre­si­den­te Do­nald Trump, quien ame­na­zó con ce­rrar la fron­te­ra con Mé­xi­co y en­viar a la Guar­dia Na­cio­nal a cus­to­diar­la si el go­bierno sa­lien­te de En­ri­que Pe­ña Nie­to no ce­rra­ba el pa­so a los mi­gran­tes ile­ga­les.

Ade­más, afir­mó que las elecciones, que plan­teó co­mo un re­fe­rén­dum so­bre su man­da­to, se­rían so­bre la ca­ra­va­na, que, se­gún di­jo, a los de­mó­cra­tas les gus­ta­ba.

Eduar­do Bueno, in­ves­ti­ga­dor en la Uni­ver­si­dad de las Ame­ri­ca­nas, con­si­de­ran que la lle­ga­da de ca­ra­va­nas mi­gran­tes se da­rá en un mo­men­to de­ci­si­vo, con Trump aba­jo ern las en­cues­tas, “por eso el re­pu­bli­cano ne­ce­si­ta que la gen­te vo­te, y sa­be que pue­de ha­cer­lo apro­ve­chan­do cual­quier opor­tu­ni­dad pa­ra re­vi­vir su re­tó­ri­ca an­ti­in­mi­gran­te”, ex­pli­có el ex­per­to en la po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se.

El éxodo de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, de acuer­do con el ex­per­to, po­drían ser­vir ade­más a Trump pa­ra des­viar la aten­ción de asun­tos de po­lí­ti­ca in­ter­na co­mo el ma­ne­jo de la pan­de­mia por Co­vid-19, que pue­de res­tar­le vo­tos.

EFE

Cien­tos de hon­du­re­ños fue­ron de­te­ni­dos a prin­ci­pios de oc­tu­bre en Gua­te­ma­la/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.