El Sol de Tulancingo

Paran comparecen­cia de Hugo López-Gatell

El funcionari­o tuvo que aguantar gritos de la oposición, quien pidió su renuncia y una comisión investigad­ora

- GABRIEL XANTOMILA/

VERÓNICA DELGADILLO SENADORA DE MOVIMIENTO CIUDADANO ¿Cuántas muertes más vale su renuncia? Pareciera que 83 mil no son suficiente­s”

reviró diciendo que México fue uno de los países que decidió tener una conducción científica

CDMX. “¡Guarde silencio!, es increíble, ¡salga de aquí!”, le gritaba Lilly Téllez desde la tribuna a Malú Micher, que se carcajeaba en su curul por lo que decía la panista, mientras el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, suplicaba a las dos senadoras mantener el orden.

Pero Téllez estaba molesta e insistía: ¡váyase!, señalando la salida con la mano derecha. Malú seguía riendo y Navarro, implorando respeto. Expectante estaba el subsecreta­rio de Salud, Hugo LópezGatel­l, cuando una sonrisa asomó de su cubrebocas denotando que disfrutaba del espectácul­o.

El funcionari­o encargado del manejo de la pandemia de Covid-19 en México acudió a comparecer al Senado de la República, donde tuvo que soportar los duros señalamien­tos de la oposición, quien pidió su renuncia y la creación de una comisión especial que investigue sus “errores, omisiones y negligenci­a como responsabl­e de enfrentar el coronaviru­s”.

Primero vino una ronda inicial de preguntas. “¿Cuántas muertes más vale su renuncia?”, lo increpó la senadora de Movimiento

Ciudadano, Verónica Delgadillo, “pareciera que 83 mil no son suficiente­s”.

Fiel a su estilo, la panista Xóchitl Gálvez hizo uso de pancartas: “nueva estrategia’’, se podía leer en una caricatura del subsecreta­rio usando el tapabocas en los ojos. López-Gatell reviró diciendo que México fue uno de los países que decidió tener una conducción científica de la epidemia, lejano de los intereses políticos o a las coyunturas de momento. Destacó la actuación del gobierno para minimizar el impacto y mantener camas hospitalar­ias disponible­s.

En la segunda ronda, los embates crecieron pero también el apoyo de los morenistas. Malú Micher, de Morena, explotó al señalar que la oposición miente “porque no entregan pruebas, porque aquí no se está muriendo nadie por omisión o por culpa de nadie’.

En protesta, la oposición se retiró y el senador Navarro suspendió la comparecen­cia al no existir garantías de civilidad.

 ?? / ROBERTO HERNANDEZ ?? El funcionari­o
destacó la actuación del gobierno para mantener camas disponible­s
/ ROBERTO HERNANDEZ El funcionari­o destacó la actuación del gobierno para mantener camas disponible­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico