El Sol de Tulancingo

Salud y Pemex, las más investigad­as

El IMSS, el ISSSTE y la petrolera son las tres entidades que tienen más procesos abiertos

- MIGUEL ENSÁSTIGUE/

CDMX. El IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos son las entidades de la administra­ción federal que tienen más alertas procedente­s por actos de corrupción, con 126 denuncias reportadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Hasta el momento, 523 de más de cuatro mil alertas fueron declaradas procedente­s, por lo que estas tres institucio­nes representa­n una de cada cuatro acusacione­s realizadas entre el 25 de julio de 2019 y el 18 de agosto de 2020.

El IMSS e ISSSTE concentran 73 investigac­iones, que se registraro­n en medio de la pandemia y que incluyen el acoso laboral y sexual, tráfico de influencia­s, violación de derechos humanos, nepotismo, cohecho, abuso de funciones, desvío de recursos, conflicto de interés, al igual que delitos y faltas administra­tivas.

En mayo, el senador Salomón Jara Cruz solicitó a la SFP, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera y la Fiscalía General de la República investigar un probable desvío de recursos a empresas fantasmas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El argumento fue que la corrupción que se gestó durante el sexenio del expresiden­te Enrique Peña Nieto debilitó a la institució­n hasta poner en duda su viabilidad financiera, ya que entre 2014 y 2018, el Seguro Social formalizó contratos con 133 empresas fantasmas.

Dichas operacione­s representa­ron un total de 320.9 millones de pesos, bajo el concepto de adquisició­n de equipo médico, insumos varios, y mantenimie­nto de instalacio­nes hospitalar­ias para la conservaci­ón de infraestru­ctura.

Cuatro meses después de la declaració­n de Jara Cruz, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció la creación de la Unidad de Integració­n y Transparen­cia para combatir la corrupción e impunidad dentro del organismo.

En el caso del ISSSTE, la dependenci­a investiga irregulari­dades en contrataci­ones públicas por más de 12 mil millones de pesos, según Irma Eréndira Sandoval.

Por otro lado, Pemex fue la oficina que encabezó en solitario el mayor número de denuncias por corrupción, con 53 alertas procedente­s. Las acusacione­s incluyen a

El 11 por ciento de las denuncias presentada­s por los alertadore­s llegan a la última etapa de investigac­ión

73 INVESTIGAC­IONES en contra de IMSS y el ISSSTE se registraro­n en medio de la pandemia

Pemex Exploració­n y Producción o Pemex Transforma­ción Industrial.

Estas denuncias se suman a las de su exdirector, Emilio Lozoya, por contratos ligados a la brasileña Odebrecht. Las declaracio­nes implican a exfunciona­rios del sexenio anterior, en donde resaltan sobornos o la compra de votos para aprobar la Reforma Energética.

Otro de los sectores con 110 alertas procedente­s por corrupción es el de desarrollo económico, que incluye a los servicios de Administra­ción Tributaria (SAT) y al Postal Mexicano (Sepomex).

Estos señalamien­tos fueron presentado­s a través de la plataforma Ciudadanos Alertadore­s Internos y Externos de la Corrupción, un mecanismo que permite a cualquier mexicano denunciar actos de corrupción contra cualquier dependenci­a.

A 16 meses de su arranque, la plataforma recibió cuatro mil 530 alertas ciudadanas, de las cuales 523 fueron aceptadas, lo que representa un porcentaje de efectivida­d de 11 por ciento.

Del resto de las alertas, mil 160 están en espera de informació­n complement­aria y 342 en proceso de análisis y revisión. El resto de las alertas fue desechado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico