El Sol de Tulancingo

Infancias trans, en vilo por PAN y PES

Desde que Morena lo propuso, el dictamen para lograr el cambio de nombre está por cumplir un año detenido los menores de 11 años podrán acudir al Registro Civil a modificar su nombre con el género que se identifiqu­en

- CECILIA NAVA/El Organizaci­ón Editorial Mexicana.

CDMX. Los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) mantendrán detenida, otra vez, la discusión en el Congreso de la Ciudad de México para permitir a la infancias trans cambiar sus nombres con el género que se identifica­n.

Ambas bancadas siguen atrasando que el dictamen se suba al pleno del Congreso al considerar­lo una “aberración jurídica” por lo que se tuvo que bajar de la orden de este martes, pero quienes impulsan la reforma confían en que se aprobará en sesión presencial tarde o temprano.

Para subir un dictamen y discutirlo vía virtual se necesita que las dos terceras partes de las fracciones parlamenta­rias voten a favor -una regla que se adoptó por la contingenc­ia sanitaria derivada del Covid-19por lo que para las sesiones presencial­es no es necesaria dicha votación, explicó Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administra­ción y Procuració­n de Justicia del Congreso capitalino.

“Lo único que quieren con esta estrategia es aplazar. Van a poder aplazar tal vez algunas cuantas semanas, o un mes, pero no van a bajar este dictamen. Habiendo ya el acuerdo de Morena con los partidos aliados creo que hay condicione­s para que el dictamen salga y pues simplement­e tendremos que esperar un poco más para que se pueda integrar en el orden del día en una sesión presencial, pero este dictamen invariable­mente será aprobado en el pleno”, adelantó el diputado de Morena a

Pero el diputado por el PAN, Diego Garrido, declaró que Morena quiere brincar la Constituci­ón al subir el dictamen al pleno donde plantean una reserva para ya no reformar el Código de Procedimie­ntos Civiles, sin embargo consideró que no es suficiente esta propuesta y todavía es inconstitu­cional. Esa fue la razón por la que se votó en contra de su discusión.

“Quisieron sorprender con un dictamen que según ellos iban a cambiarlo en el pleno, en principio evidenteme­nte se sabe que el PAN va a ir en contra de ese dictamen, sin embargo, hay un principio de inconstitu­cionalidad que no previeron, no previeron que efectivame­nte el Congreso no tiene facultades para hacer reformas al Código de Procedimie­nto Civiles, esto lo prohíbe el artículo 73, fracción 30 de nuestra Constituci­ón federal, también lo prohíbe la Suprema Corte de Justicia”, señaló.

Las fracciones parlamenta­rias de Morena, PT, PRD y el PVEM, votaron a favor de que se discuta el proyecto que busca reformar estas disposicio­nes del Código Civil y que se reserve el Código de Procedimie­ntos Civiles.

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) es el único que se abstuvo de opinar, por lo que Santillán espera que haya sensatez política para que se apruebe la discusión y el dictamen se someta a votación, pero si mantienen su rechazo, lo único que resta es esperar que la pandemia permita las sesiones presencial­es.

Santillán comentó que sigue habiendo cuestionam­iento sobre el contenido del dictamen, sobre todo con la reserva del Código de Procedimie­ntos Civiles, pero esto no debe estar sujeto para que se suba a la orden del día pues eso sólo se puede hacer en el pleno. “Me parece que hay perfecta claridad. Ya se han quedado sin argumentos de fondo y yo esperaría que este sea un debate con sustentos”, refirió.

Aunque Garrido expuso que el planteamie­nto de la edad no importa pues sigue violando la figura de la patria potestad. “Nosotros seguiremos dando la batalla en contra de estas aberracion­es jurídicas, en contra de esta afectación de la niñez en la ciudad, porque esto no trae beneficios, simplement­e va a perjudicar a las próximas generacion­es. Si quieren ellos ayudar en un caso particular pues ya existen los mecanismos para hacer los cambos sexo-génericos”, aseguró.

De aprobarse,

DIEGO GARRIDO DIPUTADO PAN Seguiremos dando la batalla en contra de estas aberracion­es jurídicas, en contra de esta afectación de la niñez en la ciudad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico