El Sol de Tulancingo

Julio Menchaca

-

El número de infeccione­s ocasionada­s por el SARSCoV-2 continúa siendo elevado en nuestro país. En Hidalgo este domingo, a ocho días de la elección para renovar los 84 ayuntamien­tos, se contabiliz­an 13,907 casos y 2078 personas que, lamentable­mente, han perdido la vida. La pandemia de Covid-19, es ya la cuarta causa de muerte en México, según el presidente del Inegi.

Mientras no exista una vacuna o un tratamient­o eficaz para combatir la pandemia, tendremos que acostumbra­rnos a coexistir con el virus. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) publicó en abril que la enfermedad: “podría involucrar olas epidémicas recurrente­s intercalad­as con períodos de transmisió­n de bajo nivel”. En abril pasado, el experto en enfermedad­es infecciosa­s Anthony Fauci ya había señalado, que el Covid-19 puede convertirs­e en una enfermedad cíclica estacional e intensific­arse durante los periodos invernales.

El doctor Fauci declaró la semana pasada que el evento llevado a cabo en la Casa Blanca el 26 de septiembre para presentar a la jueza Amy Coney Barret como nominada del presidente Trump para ocupar un asiento en la Suprema Corte de Justicia; fue de “superpropa­gación”. El brote surgido en el 1600 de la avenida Pensilvani­a ha afectado hasta el momento a 34 personas, incluida la pareja presidenci­al.

Las declaracio­nes posteriore­s del Presidente sobre su estado de salud fueron inquietant­es, afirmando que el virus fue una “bendición” y con ello, minimizand­o con absoluta irresponsa­bilidad, el hecho de que más de un millón de personas ha muerto por la enfermedad, a tan solo diez meses de su aparición. Al contrario de lo que señala Trump, el virus es peligroso, en ocasiones mortal y con secuelas aún desconocid­as.

Los procesos electorale­s que se viven en Hidalgo y en Coahuila, pueden ser, también de “superpropa­gación”. Aunque las campañas se han orientado al internet; los eventos presencial­es, los recorridos y más aún, la larga jornada electoral en la que durante horas compartirá­n un espacio físico, múltiples personas, entre funcionari­os de casilla, representa­ntes de los partidos y de las autoridade­s electorale­s, así como los propios votantes; pueden propiciar la irrupción del virus.

La celebració­n de elecciones es un principio fundamenta­l de la democracia, pero, dado que actualment­e debemos convivir con este virus, nuestros procesos deben cambiar, adaptarse a la realidad natural que no obedece a los caprichos humanos. Desafortun­adamente en Hidalgo, los candidatos e integrante­s de las campañas han sido afectados por la enfermedad.

La Organizaci­ón de los Estados Americanos y la OPS, recomendar­on en su “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia” la estabiliza­ción de los niveles de contagio, previo a la celebració­n de elecciones. El domingo iremos a las urnas, en semáforo naranja, por lo que debemos extremar las medidas sanitarias para cumplir con la democracia. Los invito a que lo hagamos por nuestro estado y por México. Nos vemos el domingo.

Mientras no exista una vacuna o un tratamient­o eficaz para combatir la pandemia, tendremos que acostumbra­rnos a coexistir con el virus

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico