El Sol de Tulancingo

Llevan el conflicto del agua a la CIDH

Preocupa a los LeBarón que se militarice el problema; sería un error seguir extrayendo el agua, dice Corral

- PALOMA SÁNCHEZ/El

CHIHUAHUA. El conflicto por el agua de las presas del estado de Chihuahua y su militariza­ción, que ya cobró la muerte de una persona con responsabi­lidad de elementos de la Guardia Nacional, fue llevado ante la Comisión Internacio­nal de los Derechos Humanos (CIDH) por el activista Julián LeBarón.

“Muchos de los campesinos nos buscaron, ya que tienen miedo de pedir ayuda. Nos preocupa que se militarice el conflicto porque ya hemos visto que una mujer fue asesinada por la Guardia Nacional, y las cosas pueden escalar. Que sean las autoridade­s correspond­ientes las que se encarguen de ese asunto social” dijo.

Julián LeBarón señaló que acudió a la

CIDH porque siendo el gobierno federal la autoridad más alta en el país es quien está haciendo uso de la fuerza pública en el conflicto, y declaró incompeten­cia por parte del Poder Judicial e instó a que el conflicto se resuelva con la unidad de los chihuahuen­ses.

“¿A dónde acude uno? ¿a qué instancias? Quisimos hacer testigos a los organismos internacio­nales de este conflicto y que no se dispare en contra de los campesinos para nada”, explicó.

El gobernador Javier Corral Jurado declaró que sería un gran error del gobierno de la República continuar con la extracción de agua de las presas de Chihuahua después del 24 de octubre. “Lo único que va a hacer es volver a irritar el ambiente social en el estado y volverá a generar una tensión innecesari­a”.

El mandatario enfatizó que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera continuar la extracción tendrá que sentarse con el gobierno del estado y los productore­s para que diga las razones, el por qué lo quieren hacer y para qué lo quieren hacer. También manifestó la necesidad de conciliar números para revisar el almacenami­ento real que tienen las presas para analizar la disponibil­idad del volumen para el ciclo agrícola 2021 de primavera-verano. Sobre la toma a las vías del tren en Meoqui, Corral Jurado rechazó que el gobierno del estado incite decisiones que alteren el orden público o aquellas que han llevado al bloqueo a este medio de transporte, con lo que respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que este es un problema de gobierno, ya que “lanzaron” el conflicto del agua con fines electorale­s.

El mandatario chihuahuen­se señaló que a las opiniones de AMLO les falta objetivida­d. “Es una acusación irresponsa­ble ya que se han entablado diálogos para solucionar el conflicto y lograr la liberación de vías”.

El gobernador reconoció que coincide con el Presidente sobre que se trata de actores radicales que quieren causar daño. “Quieren que el gobierno intervenga para generar un acto violento”, por lo que hizo un llamado a los productore­s a que no caigan en las garras de los líderes que buscan una acción violenta y anunció que se va a actuar de manera legal por el daño que provocan a Chihuahua.

JULIÁN LEBARÓN ACTIVISTA La gente que depende del recurso no está de acuerdo con la autoridad federal”

 ?? /EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Julián LeBarón
ya le planteó a la Segob el problema del agua
/EL HERALDO DE CHIHUAHUA Julián LeBarón ya le planteó a la Segob el problema del agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico