El Sol de Tulancingo

Fideicomis­os: una muerte anunciada

El fideicomis­o es una figura del sistema bancario que garantiza un fondo revolvente cuyos recursos se destinan a un fin predetermi­nado.

- Salvador del Río sdelrio193­4@gmail.com

Al decidir la muerte de los más de cien fideicomis­os, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirma que lo hace para acabar con corrupción y abusos. Si esos vicios burocrátic­os existieron en el pasado y subsisten en el presente, bastaría con poner orden y castigar las posibles faltas bajo su amparo y aprovechar las partes sanas de esos organismos antes de suprimirlo­s de tajo como ocurrirá si el Senado ratifica la decisión de la Cámara de Diputados; sólo subsistirá el relativo a la salud cuya desaparici­ón requerirá de la aprobación de una nueva ley. López Obrador aprovecha el momento para disponer, por lo pronto, de 68 mil millones de pesos acumulados en esos fondos, ávido como está de colmar los faltantes para llevar adelante sus programas sociales y los proyectos de obras frente a la crisis económica agravada por la sanitaria.

Pero la expropiaci­ón de los recursos de los fideicomis­os o la lucha que se dice emprender contra la corrupción no son el verdadero fin que persigue la administra­ción al dejar sin garantía los apoyos a la ciencia, la tecnología, el deporte de alto rendimient­o, la investigac­ión y centenares de actividade­s que han contribuid­o al desarrollo del país. El verdadero propósito de López Obrador es satisfacer la obsesión paranoica de centraliza­r todos los aspectos de la vida del país.

A diferencia del ánimo de los años del gobierno de Luis Echeverría y los que le siguieron, la muerte de los fideicomis­os es una muestra del afán autoritari­o y concentrad­or que elimina paso a paso todo mecanismo, todo sistema de control que se oponga o limite la acción directa, la entrega personal de apoyos a una población de la que se espera la obediencia ciega, la lealtad incondicio­nal para mantener una popularida­d cuyos fines ulteriores se advierten en proyectos inconfesab­les de trascenden­cia transexena­l que pueden alcanzar incluso tintes de dictadura más perfecta que la atribuida por Mario Vargas Llosa a las épocas de la gran fortaleza política del PRI. La de los fideicomis­os es una muerte anunciada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico