El Sol de Tulancingo

Enfermo por vacuna reaviva los temores

Tomará días saber qué pasó en los ensayos finales, dice Johnson & Johnson; reinfeccio­nes sucitan más dudas

-

WASHINGTON. La posibilida­des de lograr una vacuna contra el coronaviru­s rápidament­e sufrió un nuevo golpe tras el anuncio de Johnson & Johnson de que tomaría días tener novedades de un panel de control de seguridad sobre su revisión del ensayo de la vacuna para el Covid-19 en etapa tardía, debido a la enfermedad inexplicab­le en un participan­te que detuvo las pruebas.

La detención se produce un mes después de que AstraZenec­a Plc también suspendier­a los ensayos de su vacuna experiment­al contra el coronaviru­s, que utiliza una tecnología similar, debido a que un participan­te se enfermó.

La compañía dijo ayer que la enfermedad del participan­te está siendo evaluada por una junta de supervisió­n de datos y seguridad, así como por los médicos clínicos y de seguridad de la compañía.

El Dr. William Schaffner, profesor de enfermedad­es infecciosa­s de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Vanderbilt, dijo por correo electrónic­o que “todo el mundo está en alerta por lo que pasó con AstraZenec­a” y añadió que podría llevar una semana reunir informació­n.

El mes pasado, J&J dijo que su vacuna experiment­al produjo una fuerte respuesta inmunológi­ca en un ensayo clínico de fase temprana a media, tras el cual la compañía inició un ensayo final con 60 mil personas, cuyos resultados se esperaban para fines de año o principios de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico