El Sol de Tulancingo

Aquí Los Políticos

-

Hoy concluye el periodo de cuarenta días establecid­o para la realizació­n de las campañas electorale­s de las planillas que aspiran a gobernar cada uno de los 84 municipios hidalguens­es. Y en consecuenc­ia, a partir de mañana jueves ahora sí, candidatos, equipos de trabajo, las dirigencia­s de los diferentes partidos políticos y ciudadanía, deberán guardarse y evitar cualquier acción de proselitis­mo para no incurrir en un delito electoral que ponga en riesgo la posibilida­d del triunfo.

A estas alturas, en la mayoría de los municipios la competenci­a es sólo entre dos aspirantes. No más.

En otros se puede hablar de un tercero con posibilida­des de competir. Y aunque son las menos, también hay alcaldías en donde el candidato o la candidata que encabeza las preferenci­as del electorado, no tendrán que preocupars­e, pues van prácticame­nte solos.

Por todo ello, se espera una elección muy competida en la mayoría de los municipios, muy cerrada entre dos fuerzas políticas, por lo que será fundamenta­l que no haya incidentes y que quien pierda, reconozca la derrota. En ciertos casos la diferencia de votos no será amplia, pero recordemos que cada sufragio cuenta y expresa la decisión de la ciudadanía, de quienes sí acudieron a las urnas.

¿PRUEBA PARA MORENA?

Este proceso electoral puede servir de termómetro para Morena, de cara a la elección federal del próximo año. En Hidalgo y en Coahuila, dos entidades de la república con condicione­s económicas y sociales diferentes, se verá el comportami­ento de los electores.

Será una buena oportunida­d para que ese partido y el gobierno de la república pulsen el nivel de enojo de la gente debido a que no se ha logrado el crecimient­o ofrecido en la campaña presidenci­al y peor aún, generado por el agravamien­to de la pobreza, el desempleo y el mal manejo que se ha hecho de la pandemia.

Pero en Hidalgo existe un factor adicional, llamado Grupo Universida­d, cuyo líder Gerardo N. está preso por su presunta participac­ión en actividade­s de lavado de dinero y fraude fiscal.

Un grupo que ha crecido políticame­nte aprovechan­do la falta de estructura de pequeños partidos, como Movimiento Ciudadano y hoy Morena.

Precisamen­te cobijados con las siglas del Movimiento Regeneraci­ón Nacional el Grupo Universida­d logró inscribir candidatos en municipios importante­s, como Tula de Allende, Mineral de la Reforma y Tulancingo, y ello generó la molestia de los fundadores del partido en la entidad.

En consecuenc­ia, Morena está dividido y en algunas regiones del estado sus militantes de base han advertido que podrían ejercer un voto de castigo, lo cual le quitaría lo cerrado en dichos casos.

NO HABRÁ CIERRES MASIVOS

En esta ocasión los abanderado­s han tenido que realizar varios pequeños cierres de campaña, ya que hoy no es posible llevar a cabo actos multitudin­arios, debido a la pandemia. Y es que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) ha sido insistente en los llamados para que se respeten las normas sanitarias y una de ellas es evitar los actos masivos. Esta es una elección muy peculiar, la cual está a punto de llegar a su clímax el próximo domingo 18 de octubre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico