Cre­ce­rá la pro­duc­ción pe­tro­le­ra

El Sol de Tulancingo - - Nacional - Ra­fael Ra­mí­rez/ @ve­le­diaz424

El di­rec­tor de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, di­jo que lue­go de dis­tin­tos fac­to­res de caí­da en la pro­duc­ción pe­tro­le­ra na­cio­nal, tie­nen pro­yec­ta­do re­cu­pe­rar­la a un mi­llón 800 mil ba­rri­les dia­rios.

“No se ca­yó la pro­duc­ción y pen­sa­mos se­guir cre­cien­do”, se­ña­ló du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en San Lá­za­ro. Aña­dió que la gue­rra con­tra el “hua­chi­col” no se ha aban­do­na­do y si­gue.

De­ta­lló que en 2018 ha­bía un ro­bo de 56 mil ba­rri­les dia­rios de ga­so­li­nas, tur­bo­si­na y dié­sel, pe­ro con la in­ter­ven­ción del Go­bierno fe­de­ral, Pe­mex lo­gró re­du­cir­los y “el re­sul­ta­do fue evi­den­te”.

Oro­pe­za des­ta­có que el ro­bo de com­bus­ti­bles ba­jó de seis mil 400 ba­rri­les dia­rios en 2019, a cua­tro mil 300 ba­rri­les pa­ra es­te año.

Ni sol­da­dos ni po­li­cías

Por es­tos días de oc­tu­bre un gru­po de man­dos ci­vi­les de la Guar­dia Na­cio­nal se en­cuen­tran en las au­las de la Es­cue­la Su­pe­rior de Gue­rra, asis­ten a uno de los pri­me­ros cur­sos que les im­par­ti­rán so­bre man­do y li­de­raz­go, dos de los con­cep­tos cla­ve pa­ra en­ten­der la na­tu­ra­le­za so­bre la que se cons­tru­ye la dis­ci­pli­na y el es­pí­ri­tu de cuer­po de las fuer­zas ar­ma­das.

Fal­ta un mes pa­ra que se anun­cien los as­cen­sos mi­li­ta­res en la Ma­ri­na, Fuer­za Aé­rea y Ejér­ci­to, y me­nos de dos pa­ra que el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor lle­gue a su se­gun­do año. En es­te lap­so ven­drán anun­cios im­por­tan­tes so­bre la con­fi­gu­ra­ción que vi­ve al in­te­rior la Guar­dia Na­cio­nal de la que po­co o na­da se ha di­cho. En días pa­sa­dos se su­po que a par­tir del 6 de oc­tu­bre la Guar­dia Na­cio­nal de­ja­ba de es­tar ba­jo la coor­di­na­ción ope­ra­ti­va de la se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, que en la prác­ti­ca nun­ca lo es­tu­vo. For­mal­men­te pa­só a de­pen­der de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal, que es la de­pen­den­cia so­bre la que se le­van­tó la es­truc­tu­ra del nue­vo cuer­po de se­gu­ri­dad fe­de­ral.

El do­cu­men­to da­do a co­no­cer es de re­le­van­cia ya que re­sal­ta que la coor­di­na­ción ope­ra­ti­va de­pen­de­rá de ca­da uno de los 12 man­dos de re­gión mi­li­tar en que es­tá di­vi­di­do el país. Aun­que los co­man­dan­tes mi­li­ta­res no po­drán uti­li­zar a la Guar­dia Na­cio­nal pa­ra ser­vi­cios que son par­te de sus ta­reas co­ti­dia­nas.

Ca­da coor­di­na­dor re­gio­nal, en su gran ma­yo­ría ge­ne­ra­les en ser­vi­cio ac­ti­vo al­gu­nos de ellos al man­do de al­gu­na de las 12 bri­ga­das de Po­li­cía Mi­li­tar (en la­bo­res de Guar­dia Na­cio­nal) dis­tri­bui­das en el país, ren­di­rán in­for­mes a los co­man­dan­tes de re­gión mi­li­tar.

Es­te era el pa­so que fal­ta­ba pa­ra que for­mal­men­te la Se­de­na asu­mie­ra el con­trol ope­ra­ti­vo de la GN. En el do­cu­men­to se se­ña­la que ca­da co­man­dan­cia de re­gión y zo­na mi­li­tar nom­bra­rá un en­la­ce en­tre los es­ta­dos ma­yo­res y coor­di­na­do­res es­ta­ta­les de la GN pa­ra agi­li­zar trá­mi­tes y pro­ce­di­mien­tos.

No por al­go en el me­dio mi­li­tar se di­ce que asis­ti­mos al na­ci­mien­to de una nue­va ra­ma de las fuer­zas ar­ma­das. En el fu­tu­ro in­me­dia­to se con­tem­pla que a los ma­ri­nos, pi­lo­tos de gue­rra y sol­da­dos, se les su­me los in­te­gran­tes de la Guar­dia Na­cio­nal.

La ima­gen que se bus­ca­rá cons­truir de ca­ra a la po­bla­ción ci­vil es que no son po­li­cias aun­que ha­cen la­bo­res po­li­cia­cas, no son sol­da­dos aun­que ac­túan y tie­nen for­ma­ción mi­li­tar. Son guar­dias na­cio­na­les con to­do lo nue­vo que ello im­pli­ca­rá.

La dis­cu­sión por es­tos días es so­bre la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que se apro­bó el año pa­sa­do don­de que­dó es­ta­ble­ci­do que la GN ten­dría man­do ci­vil. Se ana­li­za se­gún di­ver­sas fuen­tes la po­si­bi­li­dad ha­cer adi­cio­nes le­gis­la­ti­vas a esa re­for­ma, don­de que­da­ría es­ta­ble­ci­do que la cor­po­ra­ción de­ja­ría de per­te­ne­cer or­gá­ni­ca­men­te a la SSPC y pa­sa­ría a for­mar par­te de la Se­de­na.

La co­yun­tu­ra se pres­ta pa­ra ello. Es­te fin de se­ma­na se cum­ple un año del fias­co co­no­ci­do co­mo “Cu­lia­ca­na­zo”, se es­pe­ra que Al­fon­so Du­ra­zo, el fa­lli­do se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, de­je su car­go pa­ra bus­car la can­di­da­tu­ra al go­bierno de su es­ta­do na­tal. En­tre los cam­bios que ven­drán se pre­vé que su lu­gar lo ocu­pe un mi­li­tar de al­to ran­go en re­ti­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.