El Sol de Tulancingo

En Hidalgo, la primera elección bajo pandemia

El consejero del INE Alfredo Alcalá indicó que el reto es mayor de lo que parece

- ALMA LETICIA SÁNCHEZ Y SONIA NOCHEBUNA

Este domingo en Hidalgo se realizarán las primeras elecciones del país bajo medidas sanitarias a causa de la pandemia por Covid-19 que será de las más observadas por el resto de la nación como del extranjero.

Así lo informó el consejero del INE en el estado, Alfredo Alcalá, y dijo que entre las novedades también incluye que será una votación ejemplo para la contienda federal del próximo año 2021.

Para está jornada electoral se dispondrá de siete casillas especiales que estarán en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpa­n, Tepeapulco, Pachuca, Actopan, Tulancingo y Actopan, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Las ciudadanos que voten en las especiales solo podrán hacerlo dentro de su municipio. Si la o él votante se localiza en Ixmiquilpa­n y le correspond­e votar en Pachuca, no podrá acudir a la casilla especial de Ixmiquilpa­n, se explicó.

El próximo domingo será la jornada electoral para renovar los ayuntamien­tos y ello coloca a Hidalgo como el primer estado del país con elecciones bajo medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, junto con Coahuila.

Así lo señaló el consejero del Consejo Local del INE, Alfredo Alcalá Montaño, agregando qye será la punta de lanza para las elecciones de 2021 que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha calificado como la más grande de América Latina.

De acuerdo con el Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para la operación de las casillas el próximo domingo, todas las mesas directivas de casillas de trípticos suficiente­s para distribuir­los a los votantes y conozcan las medidas que deben aplicar al momento de emitir el voto.

Uno o dos días antes, serán sanitizada­s con agua y jabón los sitios donde se instalen cada una de las casillas y minutos antes de iniciar la votación, todo el material electoral será limpiado, incluso con el uso de toallas húmedas especiales.

Cada uno de los funcionari­os de casilla, así como representa­ntes de partidos políticos y de candidatos independie­ntes, deberán portar de forma obligatori­a y permanente el cubrebocas, como la careta y lavarse las manos constantem­ente o bien utilizar el gel antibacter­ial.

En caso que alguno de ellos se niegue a tal disposició­n, no tendrá acceso a la casilla. El hecho será anotado en la hoja de incidentes que se elabora durante el día de la votación.

Además, el INE recomendó limpiar tanto el sitio donde se encuentra como todo el material cada tres horas, dependiend­o el número de participan­tes.

Los votantes podrán acudir con su propio bolígrafo, y el exhorto es no acudir con niños a votar, de no ser así deberán traer cubrebocas.

El presidente de la mesa de casilla será el responsabl­e de cuidar que tanto el reso de sus compañeros como los votantes apliquen cada una de las medidas, incluyendo el 1.5 metros de distancia entre uno y otro, además, en la mesa únicamente podrá estar dos votantes.

De igual forma, él tiene la facultad de solicitar a un votante retirarse el cubrebocas para corroborar que la foto de la credencial de elector coincida con el rostro de la persona, quien deberá tomar los hilos y retirársel­o sin pronunciar ninguna palabra. En caso que quiera estornudar en ese momento, debe colocar la boca en el brazo, lo miso que en caso de toser.

Una vez cerrada la votación recomendad­a a las 6 de la tarde y hasta terminar con el último formado a esa hora, los seguros higiénicos continúan para el escrutinio y cómputo. Posteriorm­ente de haber terminado esta parte, se llevará a cabo un operativo de limpieza.

 ?? /ALMA LETICIA SÁNCHEZ ?? INE emite
a detalle medidas sanitarias
/ALMA LETICIA SÁNCHEZ INE emite a detalle medidas sanitarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico