El Sol de Tulancingo

Quitar fondo eleva riesgo a periodista­s

La ONG que defiende a los comunicado­res dice que dar dinero, como propone el Gobierno, no les salvará la vida

- ALFREDO MAZA/El

CDMX. Cuando una persona defensora de derechos humanos o un periodista está en una situación de peligro, lo que necesita es un mecanismo de protección que, basado en un análisis de riesgo, determine cuál es el mejor plan para salvaguard­ar su integridad. “Darles dinero, no les va a salvar la vida”, afirma categórica­mente Itzia Miravete, coordinado­ra de Documentac­ión y Seguimient­o de Casos del programa de protección y defensa de la organizaci­ón Artículo 19. En entrevista para Organizaci­ón Editorial Mexicana, Miravete considera que la eliminació­n de 109 fideicomis­os propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por la Cámara de Diputados, pone en una situación de riesgo a los comunicado­res y defensores de derechos humanos porque no les sirve tener dinero, como propone el Gobierno. “Lo que les sirve es conservar la vida”, añade.

El pasado 8 de octubre, y después de una férrea defensa de la oposición para impedirlo, finalmente en San Lázaro avanzó la extinción de 109 fondos públicos, entre los que figura el fideicomis­o del

Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s.

Para calmar los ánimos de los sectores afectados, el mandatario aseguró que los apoyos gubernamen­tales se entregarán directamen­te a los beneficiar­ios. Pero en el caso de los periodista­s y activistas, el dinero en realidad es lo de menos.

“Los mismos periodista­s nos decían que (eliminar el fondo) también es una forma del Estado de lavarse las manos, dejar de asumir su responsabi­lidad y pasarla a las personas que están en riesgo... porque el Gobierno, al evitar gestionar y buscar sacarlos del lugar de manera segura, les están diciendo ‘mira, yo te doy el dinero y tú ve cómo le haces”.

Antes de que iniciaran las discusione­s de la eliminació­n de los fideicomis­os, la

Comisión de Gobernació­n de la Cámara de Diputados había avanzado en una serie de reformas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s que buscaban fortalecer mecanismos en materia de rendición de cuentas y transparen­cia. Entre ellas se contemplab­a incluir un Consejo Consultivo conformado por la sociedad civil.

El marco legal contemplab­a la creación de un sistema coordinado entre institucio­nes para fortalecer la prevención, la reparación del daño, el combate a la violencia estructura­l que generan las agresiones y el combate a la impunidad, pero ahora está congelado en el pleno.

Itzia Miravete también explica que existía un compromiso de la administra­ción federal para fortalecer al mecanismo, luego de que la Oficina en México de la Alta Comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), a petición del mismo Gobierno, realizó un diagnóstic­o sobre el Mecanismo de Protección, en la que emitió 104 recomendac­iones para su fortalecim­iento, siendo una de ellas el mejor financiami­ento.

Este mecanismo “es la única respuesta que ha creado el Estado desde 2012 a la fecha para atender la situación de violencia contra aquellas personas defensoras y periodista­s, y ahora está a punto de desaparece­r”, a pesar de que el fondo que lo soporta “sí ha sido auditado anualmente”.

“Lo que les sirve es conservar la vida”

ITZIA MIRAVETE

COORDINADO­RA DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN

DE ARTÍCULO 19

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Periodista­s de
Chilpancin­go se manifestar­on el miércoles en la sede de la Fiscalía General
/CUARTOSCUR­O Periodista­s de Chilpancin­go se manifestar­on el miércoles en la sede de la Fiscalía General

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico