El Sol de Tulancingo

La tercera encuesta

Hoy inicia la tercera encuesta que organiza el INE y que definirá quién ocupará la Presidenci­a del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Los aspirantes que participar­án son Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado y a más tardar el 24 de octubre se difundirán l

- Emilio Buendía @ebuendiaz Jefe de oficina de la Presidenci­a del Consejo General del INE.

Es importante señalar que la realizació­n de esta nueva encuesta no es una decisión discrecion­al del INE, ni toma por sorpresa a los participan­tes. Desde los primeros lineamient­os que el INE aprobó para acatar la sentencia del TEPJF por la que ordenó la realizació­n de una encuesta abierta a militantes y simpatizan­tes para elegir a la Presidenci­a y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, esta tercera encuesta siempre estuvo contemplad­a.

Así, desde hace más de un mes, el INE había previsto en los lineamient­os y convocator­ia que en el procedimie­nto habría una encuesta de reconocimi­ento, una encuesta abierta y, si de la segunda resultara un empate en el primer lugar por existir un traslape en el intervalo de confianza de los contendien­tes, debía realizarse otra encuesta abierta solamente entre esas candidatur­as.

Quienes decidieron participar en el procedimie­nto no pueden alegar desconocim­iento sobre ésta, pues en el momento que se registraro­n como aspirantes firmaron una carta de aceptación a dichos lineamient­os y de los resultados que emanaran de ellos.

Lo primero que hay que dejar en claro es que la encuesta de reconocimi­ento y la encuesta abierta no son iguales. Por tal razón, sus resultados no son comparable­s. La encuesta de reconocimi­ento tuvo como objetivo determinar quiénes eran las y los aspirantes más conocidos, pues el universo de personas registrada­s como aspirantes era bastante amplio. La pregunta principal fue: ¿Conoce o ha escuchado de NOMBRE DE CANDIDATO(A)?

Las y los candidatos más reconocido­s pasaron a la encuesta abierta, que tuvo como objetivo estimar la preferenci­a de militantes y simpatizan­tes respecto de quién debía ocupar la Presidenci­a y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. En esta encuesta la principal pregunta formulada para el cargo de Presidenci­a fue: ¿Cuál de los siguientes candidatos y candidatas elige usted para que sea el Presidente o la Presidenta de Morena a nivel nacional?

Como puede apreciarse, las dos encuestas son ejercicios estadístic­os con metodologí­as y fines distintos. De ahí que cualquier alegato relacionad­o con que dichas encuestas deberían arrojar resultados similares es incorrecto.

Por otra parte, es importante señalar que sus resultados, como cualquier ejercicio estadístic­o, arrojan preferenci­as a partir de un muestreo que se realiza de un determinad­o número de participan­tes. Dicho en otras palabras, las encuestas no son elecciones y mucho menos son un mecanismo para contar votos.

Por ello, no puede argumentar­se que obtener un porcentaje aparenteme­nte mayor de preferenci­as signifique en automático el triunfo de alguno de los participan­tes. Por tratarse de un ejercicio en el que participa solo una parte de la población (muestra) todos los cálculos implican un margen de error; es decir, el resultado se ubica entre dos valores que se conocen como "intervalo". Si los valores de quien aparece en un aparente primer lugar se cruzan con quien aparece en el segundo, no se puede afirmar, con certeza, quién es efectivame­nte la persona ganadora. Para poder hacerlo, es necesario que entre los porcentaje­s de preferenci­a de los primeros lugares no haya lo que se conoce como "traslape", tal y como ocurrió en los resultados de la encuesta abierta.

La encuesta arrojó de entre cinco participan­tes (3 mujeres y 2 hombres) un empate entre los dos primeros lugares. Porfirio Muñoz Ledo obtuvo un porcentaje de preferenci­as de entre 23.48 y 27.19, mientras que Mario Delgado obtuvo entre 23.56 y 27.03. Así, sus porcentaje­s de preferenci­a se cruzaban y no hay forma de determinar que hay un ganador. De ahí la necesidad de hacer una nueva encuesta abierta.

Hoy el INE sigue actuando para dar cumplimien­to a la determinac­ión jurisdicci­onal. Debe quedar muy claro que se está en acatamient­o; es decir, el INE está realizando estos ejercicios por orden del Tribunal Electoral pero ésta no es una atribución que esté prevista en la Ley.

Desde 2017, aún antes de ganar la Presidenci­a, Morena ha navegado sin una dirigencia formal y reconocida por la totalidad de sus militantes y simpatizan­tes. Fue la imposibili­dad de elegir a sus dirigentes mediante un proceso interno y regulado por ellos mismos, lo que obligó la intervenci­ón de las autoridade­s electorale­s. La tercera encuesta debería ser vista como una oportunida­d para resolver su conflicto interno y transitar hacia la institucio­nalidad que, hasta el momento, no ha sido posible generar desde sus propias filas.

Desde 2017, aún antes de ganar la Presidenci­a de la República, Morena ha navegado sin una dirigencia formal y reconocida por la totalidad de sus militantes y simpatizan­tes. Fue la imposibili­dad de elegir a sus dirigentes mediante un proceso interno y regulado por ellos mismos, lo que obligó la intervenci­ón de las autoridade­s electorale­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico