El Sol de Tulancingo

La mordida

- MICHELLE KAWA @cimpexac

En México, "mordida" es un eufemismo ampliament­e utilizado para referirse a "un pequeño soborno". Si bien se cuestiona el origen de este uso termino, probableme­nte la explicació­n más recurrente que aluden los mexicanos es que los oficiales de policía y otros funcionari­os públicos son vistos como perros, en busca de un ciudadano para "tomar un bocado de".

Según datos reportados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal, en 2019 el monto nominal del costo promedio de una mordida fue de 3 mil 822 de pesos y el costo total a consecuenc­ia de la corrupción en México fue de 12 mil 770 millones de pesos.

Primero, la mordida es ampliament­e vista como necesaria debido a la percepción de que las leyes y regulacion­es mexicanas son tan difíciles de cumplir que la gente siente que no le queda más remedio que encontrar un arreglo extralegal. El efecto general de estos patrones es crear una sensación de imprevisib­ilidad cuando los ciudadanos se relacionan con los funcionari­os públicos. No es sorprenden­te que en algunos casos los ciudadanos recurran a una mordida como acción preventiva para evitar procedimie­ntos que consumen mucho tiempo.

Segundo, la mordida también puede tomar la forma de un acto coercitivo directo. Quizás el ejemplo más común de esto involucra a los agentes de la ley que amenazan con consecuenc­ias severas por infraccion­es de tránsito. La mordida, entonces, se ofrece a menudo por temor a las consecuenc­ias que le ocurrirían al individuo si no lograra "apaciguar" al oficial. En tales casos, el acto de la mordida surge de la percepción de que los agentes del orden pueden cometer abusos de poder con impunidad.

La mordida sin duda es un es un claro repetido disruptor de la paz, ya que perpetúa que en cosas pequeñas y cotidianas haya corrupción. La mordida probableme­nte representa la encarnació­n más palpable de un sistema político corrupto para los mexicanos promedio que, en parte debido a un sentido de vulnerabil­idad frente a las autoridade­s públicas y en parte debido a la falta de confianza en los mecanismos legales formales del estado, recurren a esta práctica para obtener soluciones a sus problemas cotidianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico