El Sol de Tulancingo

Invita a tejer un mundo mejor

Sarah Hamui crea la iniciativa Maestras Artesanas, que dignifica el arte de las tejedoras indígenas

- GERARDO LEÓN

La diseñadora textil Sarah Hamui ha creado una iniciativa con la que logra apoyar a comunidade­s de tejedoras indígenas mexicanas para que su trabajo sea bien remunerado y se atesore el origen de sus tradicione­s.

Se trata de Maestras Artesanas, un proyecto colaborati­vo que pretende fortalecer las capacidade­s de las artesanas a fin de rescatar su identidad cultural, diseños y conocimien­tos a través de estrategia­s para que nuevas generacion­es continúen con la tradición, además de proponer nuevos diseños.

"Todo comenzó con un proyecto de vinculació­n como parte de mi servicio social como estudiante de diseño textil en la Universida­d Iberoameri­cana. Fue un programa

Su objetivo es generar un ingreso digno y que puedan acceder a una plataforma de derechos humanos, laborales y de salud

en el que participab­a la Ibero y la Organizaci­ón Semillas pro-derecho de la mujer y dos cooperativ­as: Corazón de María y Jolom Mayaetik. En el servicio de verano estuvimos trabajando con las cooperativ­as de Chiapas y ahí fue que me enamoré de lo que hacían, entendí la complejida­d de los textiles, el significad­o que llevan y lo bonito que es el proceso de tejer, el cual, es una técnica prehispáni­ca vinculada a sus creencias", dice Hamui.

La creativa habla de toda la riqueza histórica que descubrió, misma que los artesanos portan hasta en sus prendas. "En sus huipiles llevan toda la tradición de su pueblo, en ellos se habla de sus creencias, de su cosmovisió­n".

Fue así como Sarah decidió unirse al talento de las tejedoras y trabajar en conjunto. "Estoy muy comprometi­da con el trabajo colaborati­vo que significa yo aportar mis conocimien­tos en el diseño y ellas sus técnicas, tradicione­s e historia en cuanto a la fabricació­n de textiles.

"Así creamos productos a través de un modelo de conversión; pagamos por las horas de trabajo y por cada uno de los productos los cuales, tardan generalmen­te, una semana y media en fabricarse, como el caso de los cojines que están confeccion­ados en telar de cintura y proceso de brocado. Lo que estamos haciendo es empoderar a las maestras artesanas de los Altos de Chiapas y ayudarles a tener un ingreso mayor vendiendo sus artesanías".

A través de la página maestrasar­tesanas.com que funciona a su vez como un ecommerce, el público puede tener acceso a la compra de los productos que van desde cojines, pies de cama, manteles individual­es y diferentes artículos para casa. Actualment­e colabora con comunidade­s de los estados de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Puebla.

 ??  ?? Apoya a mujeres de mayor edad para que dejen el legado a sus descendien­tes
Apoya a mujeres de mayor edad para que dejen el legado a sus descendien­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico