El Sol de Tulancingo

¿El penacho no es de Moctezuma?

-

El penacho de Moctezuma es un frágil objeto de incalculab­le valor y motivo de disputa diplomátic­a entre Austria y México. Y también es una leyenda. Según el museo vienés que lo custodia, la pieza nunca perteneció al emperador de los mexicas, sino que fue usado por un sacerdote.

"Definitiva­mente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote", asegura Christian Schicklgru­ber, director del Weltmuseum de Viena, el museo etnográfic­o que custodia una pieza tan delicada que, aseguran, no está en condicione­s de ser trasladada, como reclama el Gobierno mexicano. El experto afirma que, según los códices históricos, "Moctezuma nunca llevó un penacho como ese".

Una versión de la leyenda cuenta que la pieza compuesta de miles de plumas de Quetzal unidas por centenares de placas de oro, fue regalada alrededor de 1519 por

Aún no sabe cómo es que fue trasladado a Viena posiblemen­te en el siglo XIX, donde permanece desde entonces

Moctezuma al conquistad­or Hernán Cortés, quien a su vez lo obsequió a Carlos, soberano de España y Austria. Otra historia asegura que fue parte del botín sustraído por Cortés durante la conquista.

 ?? /AFP ?? El experto Christian Schicklgru­ber asegura que pertenció a un sacerdote
/AFP El experto Christian Schicklgru­ber asegura que pertenció a un sacerdote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico