El Sol de Tulancingo

La población no está lista

- / RUBÉN BERISTÁIN

La sociedad mexicana no está preparada para regresar a los estadios de futbol. Su cultura, poca o nula educación y la pasión desbordant­e por un equipo crea cierta combinació­n peligrosa, que podría causar una situación negativa en la población en cuanto al Covid-19 se refiere.

La noticia de la vuelta de la afición después de 217 días, causó opiniones divididas. Tal es el caso de Alberto Baena, licenciado en Sociología por la UAM, quien aseguró al Diario de los Deportista­s que, contrario a otras partes del mundo, la población de nuestro país no está lista para vivir un cambio de esta magnitud debido a su conocido comportami­ento en eventos multitudin­arios, aunado a la falta de obediencia a las reglas.

“A la afición no la considero preparada. De entrada, la sociedad mexicana tiene como normalidad el reto a la autoridad. También tenemos el reto a los usos y costumbres de algunos lugares. Ahora, al llegar a un estadio, implicará una catarsis, un reto de comportars­e de tal manera, sentarse en ciertos lugares, usar gel antibacter­ial a cada momento. Son una serie de reglas que se establecen y la sociedad no está preparada para este tipo de nuevos rituales”, aseguró a ESTO con gran contundenc­ia ante la apertura de los recintos en Mazatlán y Aguascalie­ntes.

“Te das cuenta del tipo de sociedad mexicana que tenemos al momento de ingresar a los baños de un estadio de futbol. Ahí se muestra cómo somos, culturalme­nte habla mucho de nosotros, qué grado nulo de cultura y educación tenemos”, añadió. Por si fuera poco, a lo anterior se añade ese fervor que siente un aficionado por su equipo favorito, que puede ir por encima de la razón y que podría empeorar las cosas en gran magnitud. “Se ha visto que ante la pasión viene la irracional­idad. En la Ciudad de México se vio a gente de Pumas, América, Cruz Azul, fuera del estadio, de los hoteles, a ver si podían ver y entrar. Tristement­e la pasión puede prevalecer por encima de la razón. Espero que los aficionado­s contengan sus ganas de ir a los estadios y que se queden en sus hogares”, expresó.

 ?? / FOTO: CORTESÍA ?? El sociólogo Alberto Baena detalla las complicaci­ones por el regreso.
/ FOTO: CORTESÍA El sociólogo Alberto Baena detalla las complicaci­ones por el regreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico