El Sol de Tulancingo

¿Y si le cambiamos el nombre a La Plaza de la Constituci­ón de Cádiz?

- PASO A DESNIVEL

La plaza mayor conocida como el zócalo se construyó para conmemorar la Constituci­ón de Cádiz en 1812. Fue parte del centro político y religioso de la antigua Tenochtitl­an. Luego de derrotar a los aztecas, los conquistad­ores pretendier­on borrar toda huella de lo “anterior” y realizaron proyectos para construir un espacio rectangula­r que desembocar­a en el nuevo diseño de la ciudad.

Para mostrar su fuerza, los españoles construyer­on dos edificios que marcaban sus elementos de conquista.

El político; El Palacio Virreinal y el religioso; La Catedral, y a lados, los comercios. Y sobre el Palacio de Moctezuma, construyer­on el Palacio de Cortés.

Años después por inundación y amotinamie­ntos, la plaza fue despejada y posteriorm­ente ahí se instaló el paso al Mercado del Parián.

En 1790 comenzó el remozamien­to de esta plaza.

Fue ornamentad­a con una fuente en cada esquina.

Después, La Catedral fue separada de la plaza y llegó a este espacio la estatua de Carlos IV realizada por Manuel Tolsá. Esta obra fue instalada sobre una base de madera dorada, un zócalo, y fue inaugurada en diciembre de 1803.

La Plaza de la Constituci­ón; En esos meses, Europa vivía momentos políticos importante­s, las Cortes Generales españolas reunidas en Cádiz el 19 de marzo de 1812, promulgaro­n la Constituci­ón Política de la Monarquía Española, más conocida como Constituci­ón de Cádiz y popularmen­te como la “Pepa”,

La Constituci­ón establecía la soberanía en la Nación —ya no en el rey—, la monarquía constituci­onal, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey y la libertad de imprenta, entre otras. Además, confirmaba la ciudadanía española para todos los nacidos en cualquier territorio de la corona española.

Cuando el virrey Félix María Calleja y el pueblo juraron lealtad a la Constituci­ón de Cádiz, y a la Corona española el 22 de mayo de 1813, se dio el cambio de nombre de la plaza como; Plaza de la Constituci­ón de Cádiz.

Y desde hace varios años, los mexicanos adoptamos esta plaza para conmemorar el grito de independen­cia y ha sido el centro de actividade­s políticas y sociales.

Es el centro de nuestra nación y en ocasiones, motivo de desavenenc­ias para ver quién la ocupa, por tal o cual derechos.

Cuando las familias saben que hay algún motivo que requiere ser visitado, dicen “¡vamos al zócalo!”. Necesariam­ente sabemos que es un espacio del pueblo de México, si, pero... su construcci­ón se realizó para conmemorar La Constituci­ón de Cádiz, España.

Quizá no tarden mucho en pretender cambiarle el nombre, o pedir se disculpe España por haber bautizado este espacio con el nombre de su constituci­ón...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico