El Sol de Tulancingo

Constantes quejas por las granjas

El problema se origina principalm­ente en colonias de la parte alta de Tulancingo, según señalan las autoridade­s

- CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

Alrededor de tres quejas por semana atiende la dirección de Medio Ambiente de Tulancingo en torno a malos olores de rastros caseros y granjas. El titular de esa área, comentó que las colonias de mayor problemáti­ca son: Lindavista, Guadalupe en sus diferentes sectores y Jorge Berganza.

Expuso que tras la denuncia ciudadana, realizan una inspección y dejan un primer citatorio al responsabl­e o propietari­o del lugar, quienes en general han atendido en la primera ocasión, y mencionó que las sanciones pueden ir desde lo equivalent­e a diez Unidades de Medida y Actualizac­ión (UMAS) y hasta 250, dependiend­o de la gravedad del daño ambiental que se registre. En la mayoría de casos, explicó, el compromiso es en torno a saneamient­o o hasta la reubicació­n del rastro casero o granja, ya que no deben operar en la mancha urbana.

Agregó que se tiene un margen de tres citatorios para comparecer y encontrar una solución, de lo contrario, esta dirección tiene la facultad de infraccion­ar, arresto hasta 36 horas y/ o clausurar.

También dijo que en los casos en los que ha acudido Medio Ambiente, los malos olores provienen de heces fecales acumuladas, así como por vísceras, líquido hemático, saleas, orín que al estar a la intemperie propicia además escurrimie­ntos, polvos, fauna nociva y hasta taponamien­to en sistemas de drenaje.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? En la mayoría de casos se compromete­n a sanear
/CUARTOSCUR­O En la mayoría de casos se compromete­n a sanear

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico