El Sol de Tulancingo

Contra la violencia económica de género

- Nuvia Mayorga Senadora por el PRI

Hace apenas unos días conmemoráb­amos el Día Internacio­nal de la Mujer como un estandarte para conseguir la ansiada paridad; habrá quien diga que dados los avances conseguido­s ya llegamos a ella pero la realidad económica refleja otra cosa. La brecha salarial de género en nuestro país, de acuerdo con cifras del propio Secretario de Hacienda, va de 22 a 33 por ciento dependiend­o el sector de que se trate.

En esa reforma recalcamos la necesidad de que los empleadore­s sepan que ante un trabajo igual se debe pagar igual sin importar si el trabajo es desempeñad­o por hombres o mujeres. De igual manera se prohíbe que en las ofertas de trabajo se discrimine por razón de género o se utilice un lenguaje que denigre a las mujeres.

Por otro lado, a fin de fomentar un trato igualitari­o también nos decantamos por los empleadore­s responsabl­es y comprometi­dos por medio de la expedición de Certificad­os de Igualdad Laboral y no Discrimina­ción, cuando los centros de trabajo vayan más allá e implemente­n acciones al interior para fomentar la igualdad de género.

Desde luego, también pedimos que el gobierno asuma su responsabi­lidad e implemente políticas públicas reales, tangibles, realizable­s, que fomenten que las mujeres tengan más acceso a cargos públicos o a empresas privadas. En ese mismo sentido redefinimo­s la violencia económica de género porque, incluso, parece que desconocem­os el término inicialmen­te.

Además, se estableció que los salarios se fijen con base en criterios objetivos como los conocimien­tos profesiona­les, las aptitudes y las habilidade­s de las personas antes que por su género, de tal manera que no sea determinan­te si es un hombre o una mujer al momento de selecciona­r al empleado.

Esta reforma es un verdadero hito en materia legislativ­a porque logramos englobar todas las visiones en los escenarios posibles en materia de igualdad salarial, ya que no fue sólo una reforma sólo a la Ley Federal del Trabajo, sino que incluyó otras que impactan a los sectores público, privado y social para lograr de una vez por todas un trato justo para las mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico