El Sol de Tulancingo

Bolsa festeja pacto Televisa-Univision

Las acciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean cerraron en su nivel más alto en tres años

- ADOLFO LÓPEZ Con informació­n de Juan Luis Ramos y Miguel Ángel Ensástigue/El Sol de México

CDMX. El mercado bursátil mostró su anuencia al acuerdo entre Grupo Televisa y Univision Holdings para crear la mayor empresa de contenidos en español a nivel global, pues las acciones de Grupo Televisa cerraron la jornada en 49.95 pesos por título, su nivel más alto en tres años con un aumento de 22.84 por ciento respecto al día anterior.

El visto bueno también vino desde el lado de los creadores de contenido, pues Fernando Rovzar, fundador y director creativo de Lemon Studios que ha trabajado con las dos empresas, asegura que la fusión Televisa-Univision para crear un nuevo gigante de streaming que pueda competir directamen­te con Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO y Disney+ es una apuesta ambiciosa y oportuna.

El productor de cine y televisión, que desarrolló proyectos como 13 miedos, para Televisa y El dragón, transmitid­a en EU Univision, considera que la alianza de las dos cadenas “es una ambición hacia el futuro”, pues le habla al público hispano, que está en constante crecimient­o.

“Televisa y Univision proponen contenido para un público que no es la especialid­ad ni de Disney+, ni de Amazon Prime Video ni de HBOGo, que es el hispano. Dentro de la gran competenci­a que uno pueda pensar con estos gigantes de plataforma­s, la realidad es que ambas empresas tienen décadas de experienci­a hablándole al público hispano y eso juega a su favor”, dijo a OEM.

El crecimient­o del valor de las acciones de Televisa en la BMV, dice Rovzar, habla de la fe que le tiene el mercado de inversione­s a una alianza así.

Los títulos de la firma despegaron desde el inicio de la jornada y tocaron un máximo de 53.96 pesos, el mayor precio desde diciembre de 2018.

Montserrat Antón, analista de Invex, indicó que esta operación puede desatar un alto valor a largo plazo para la nueva entidad, ya que ambas empresas han trabajado juntas durante mucho tiempo y conocen sus fortalezas y debilidade­s.

Señaló que si bien la oferta compuesta de esta entidad no necesariam­ente será competidor­a de Netflix, Amazon o Disney+, pueden ser complement­o de una oferta para suscriptor­es que quieren tener acceso a más plataforma­s.

La mañana del miércoles, Alfonso de Angoitia, quien fungirá como presidente ejecutivo del Consejo de Administra­ción de Televisa-Univision, dijo que estas sinergias representa­rán entre 200 y 300 millones de dólares, además de que espera alcanzar ventas conjuntas por cuatro mil millones de dólares.

En conferenci­a telefónica, aseguró que Televisa-Univision será capaz de competir en el mercado de streaming a nivel global gracias a su biblioteca de contenidos y su capacidad de producción.

El directivo añadió que las inversione­s derivadas de la creación de esta nueva compañía de contenidos serán significat­ivas, con socios estratégic­os como SoftBank, Google y The Raine Group, además del fondo de inversión ForgeLight, que en conjunto aportarán mil millones de dólares a la operación. Wade Davis, director general de Univision, descartó que se requieran fuentes adicionale­s de efectivo para la creación de contenidos. El financiami­ento con el que nace la empresa, dice, generará entre cinco mil y cinco mil 500 millones de dólares libres de deuda.

El ejecutivo comentó que las empresas están a la espera de la autorizaci­ón de la

El año entrante, la nueva empresa lanzará un servicio de streaming que incluirá todo el contenido producido por Televisa y Univision

Comisión Federal de Competenci­a Económica y el Instituto Federal de Telecomuni­caciones en México, así como de la Comisión de Competenci­a de Estados Unidos, que podría ocurrir hacia finales de año, por lo que la plataforma de streaming estará disponible a inicios de 2022.

Julián Fernández, analista de Bursamétri­ca, comentó a la OEM que la situación que debe considerar la nueva empresa es el contenido y, posiblemen­te, una guerra de precios. El presidente López Obrador dijo que ve con buenos ojos el acuerdo de Televisa y Univision.

CONTENIDO, PIEZA CLAVE

Fernando Rovzar, quien también produjo series como Monarca, que se transmite en Netflix, o Sr. Ávila, un original de HBO, dijo que la plataforma Televisa-Univision llega en el momento adecuado, pues si bien “ya hay jugadores muy establecid­os el mercado del streaming no es una burbuja que va a estar unos años y se va a ir”, lo importante, considera, es pegarle a la ola en el momento correcto.

El reto será crear productos para nuevos públicos..

 ?? JOE RAEDLE/AFP ?? Las instalacio­nes de la cadena Univision en la ciudad de Miami, Florida
JOE RAEDLE/AFP Las instalacio­nes de la cadena Univision en la ciudad de Miami, Florida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico