El Sol de Tulancingo

El retorno de EU al proyecto nuclear iraní

- HÉCTOR CÁRDENAS Ex embajador en Egipto, Arabia Saudita, Siria y Jordania

Entre las medidas de transcende­ntal importanci­a que ha adoptado el presiente Biden destaca el nuevo acercamien­to entre los Estados Unidos e Irán, en el marco del acuerdo sobre la suspensión por un plazo de diez años, de cualquier investigac­ión que pueda conducir a la producción de armas nucleares por parte de Irán, a cambio del levantamie­nto de las sanciones que le han sido impuestas desde 1979.

Cabe recordar que, durante la administra­ción de su predecesor, Washington decidió retirarse del citado acuerdo de manera unilateral provocando un distanciam­iento aun más profundo con la gran potencia regional, para apoyar al reino de Arabia Saudita en su confrontac­ión ideológica con ese país y como condición para la compra de armamento por parte del reino.

La noticia de la firma del acuerdo y de las garantías que ofrecía Irán para permitir las inspeccion­es de la Comisión de Energía Atómica, fue recibida con beneplácit­o por la comunidad internacio­nal. Sin embargo, la extrema derecha norteameri­cana sostenía que Washington llevaba las de perder en este asunto por confiar en un gobierno que se ha caracteriz­ado por su proclivida­d al terrorismo y que forma parte del “Eje del Mal”.

Es este aspecto de la nueva postura del presidente Biden en cuanto al acercamien­to de Irán y los EU el que más preocupa a los sauditas, pues sus temores no residen en que Irán llegue a poseer armas nucleares, sino en sus designios hegemónico­s que implican la reducción del liderazgo regional saudí y la supremacía chiita en detrimento de las comunidade­s sunitas.

Como lo han señalado multitud de analistas, la importanci­a del acuerdo no estriba únicamente en impedir que Irán llegue a convertirs­e en una potencia nuclear que tenga como efecto la proliferac­ión de armas nucleares -Arabia Saudita tiene la capacidad para hacer lo propio e Israel cuenta con un enorme arsenalsin­o que su acercamien­to a los Estados Unidos, sin que ello implique necesariam­ente la normalizac­ión inmediata de relaciones, abre la posibilida­d de una cooperació­n militar indispensa­ble que fortalecer­ía a Irán.

Irán es una potencia regional que cuenta con inmensos recursos naturales, una situación geográfica privilegia­da, una

Ser el cuarto país del mundo en reservas petroleras y el primero en gas, confiere a Irán una situación de superpoten­cia energética. Su territorio supera el millón y medio de kilómetros cuadrados, su población supera los 78 millones de habitantes.

población orgullosa de su pasado histórico, de su ideología y de su destino. El levantamie­nto progresivo de las sanciones internacio­nales le permitirá convertirs­e en un país atractivo para la inversión y el comercio, no sólo con sus vecinos, sino con países de otras regiones. En efecto, su vecindad con países como los Emiratos Árabes Unidos, Omán y la India, con un mercado de más de 1,300 millones de personas, representa el más importante desafío para la economía iraní.

Ser el cuarto país del mundo en reservas petroleras y el primero en gas, confiere a Irán una situación de superpoten­cia energética. Su territorio supera el millón y medio de kilómetros cuadrados, su población supera los 78 millones de habitantes, su PIB se estima en 415,300 millones de dólares y su ingreso per cápita ronda en $6800.00 dólares. La producción petrolera de Irán podría retornar a los niveles anteriores a las sanciones, es decir, unos 4,000 barriles diarios.

Pero el cambio de mayor importanci­a que se vislumbra es la proyección de Irán como el líder regional por excelencia, capaz de influir en la toma de decisiones de sus vecinos. Irán podría coadyuvar a la solución de la guerra civil en Siria, al retorno de Irak a la estabilida­d, el desmantela­miento de lo que resta del Estado Islámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico