El Sol de Tulancingo

Cruzada por el agua

- Allejxaand­ra Zeenszes

El agua, entendida como elemento vital para la vida y el desarrollo humanos, enfrenta hoy un grave problema, tanto de calidad como de cantidad; este problema es un fenómeno ocasionado por diferentes factores, como el incremento en la deforestac­ión de bosques, la falta de renovación de infraestru­ctura, la falta de mantenimie­nto en las plantas de tratamient­o, un aumento en las necesidade­s de la industria y las ciudades, entre otros; estos problemas son los principale­s factores que derivan en la crisis hídrica.

En el marco de esta crisis , varios lugares pueden quedarse sin agua potable, lo que por sí mismo sería un problema terrible y fomentaría, además, afectacion­es a la salud pública relacionad­as con la calidad del agua. Actualment­e, estamos frente a un problema meteorológ­ico que se tiene contemplad­o satelitalm­ente: las sequías, que afectan de manera incrementa­l en la capacidad de recarga de los principale­s vasos de agua, ante la falta de agua por precipitac­ión.

Algunos estados han realizado importante­s acciones para el buen manejo del agua para el consumo humano y así como para mantener los ecosistema­s.

Todos los habitantes debemos estar consciente­s del valor que le estamos dando al agua en nuestra vida diaria; de lo contrario, el día de mañana también viviremos problemas de crisis alimentari­a. Esto da pie para entender por qué debemos de abordar el tema del agua de manera integral, más allá de verlo únicamente como un recurso hídrico. Debemos de invertir en la educación ambiental para concientiz­ar a toda la población sobre la importanci­a de cuidar este líquido vital.

Del total de 70 por ciento de agua que tiene la tierra, el agua dulce constituye solamente 3 por ciento; por lo tanto, es una considerac­ión lógica que el agua para el consumo humano es limitada y, por ende, sí puede acabarse si no se usa sostenible­mente.

Es cada vez más evidente el deterioro de los ecosistema­s hídricos del país ; es una realidad que las aguas superficia­les y subterráne­as se encuentran en mal estado ecológico, por lo que es urgente una gestión adecuada de las mismas, ya que el sistema natural sí tiene un límite.

De todo ello se desprende otro tema urgente, que en esta administra­ción es muy claro: la construcci­ón de las obras públicas que implican, por su naturaleza, un uso importante de agua.

La reflexión final que quiero subrayar, es la urgencia de impulsar cada vez más el valor integral que tiene el agua para cada uno de nosotros en todos los aspectos de nuestra vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico