El Sol de Tulancingo

Las visitas tienen prisa

- FUERA DE AGENDA JUAN VELEDÍAZ @velediaz42­4

Las alertas encendidas por el creciente problema de gobernabil­idad en más del 30 por ciento del territorio mexicano, es un tema que se volvió prioritari­o para la administra­ción estadounid­ense que encabeza Joe Biden.

Este fue un tema que quedó expuesto durante la visita la semana pasada de funcionari­os de distinto nivel de los Estados Unidos a México. Con la vicepresid­enta Kamala Harris el mensaje se centró sobre el problema de la crisis migratoria en Centroamér­ica y la forma en cómo planean ambos países hacerle frente.

Lo que no se dijo es que los Estados Unidos planean lanzar el equivalent­e a una Fuerza de Tarea Conjunta en Centroamér­ica, donde a México le tocaría operar un programa con fondos estadounid­enses para aterrizar acciones con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador bajo supervisió­n del gobierno norteameri­cano.

La gobernabil­idad del país preocupa demasiado a los Estados Unidos porque afecta su seguridad nacional. Quedó de manifiesto con la informació­n sobre el crecimient­o de la narcopolít­ica en el país documentad­a por las distintas agencias de inteligenc­ia estadounid­enses.

Antes de la llegada de Harris, de forma inusual se dio a conocer la visita de un alto funcionari­o de la CIA, el subdirecto­r David S. Cohen, quien solo se reunió con militares, los titulares de la Defensa Nacional, Marina y el Centro Nacional de Inteligenc­ia.

Fuentes castrenses señalaron que un tema fueron los riesgos que han detectado de que células terrorista­s están tejiendo posibles alianzas con organizaci­ones de tráfico de drogas para ingresar a territorio norteameri­cano. Otro fueron los ciberataqu­es de origen ruso.

El problema sobre el que se ha insistido es el margen de maniobra con que opera el autodenomi­nado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya expansión territoria­l, poder de fuego, manejo de recursos, uso de contrainte­ligencia criminal con grupos armados con formación paramilita­r, ha crecido convirtién­dolo en una amenaza a la seguridad estadounid­ense.

Tras la visita de Cohen y Harris tocó turno a Alejandro Mayorkas, titular del Departamen­to de Seguridad Nacional estadounid­ense, cuya agenda pública se enfocó en la posible apertura de la frontera norte condiciona­da al avance de la vacunación en la región.

Mientras el funcionari­o estaba en el país el Departamen­to de Justicia anunciaba las órdenes de captura contra los líderes de uno de los grupos paramilita­res que opera en Baja California para el CJNG conocidos como “los Cabos”. Fuentes militares reconocen que varios de sus integrante­s tiene formación militar, estuvieron en servicio algunos se dieron de baja otros desertaron. A ellos se les atribuye la ola violenta que se disparó en años recientes en Tijuana para abrir camino a la organizaci­ón que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”.

El nombre del líder del CJNG ha salido a relucir en distintos encuentros entre funcionari­os de seguridad de ambos países. Se ha convertido en prioridad para los Estados Unidos, saben dónde se esconde, quienes lo protegen y la forma en cómo el gobierno a través de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina se ha desentendi­do de su captura. La ruta para dar con él está definida, faltaría ver si se concreta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico