El Sol de Tulancingo

Acusa CFE de fraude a la estatal italiana Enel

Manuel Bartlett asegura que la actitud del gobierno italiano es “vergonzosa” al operar fuera de la ley

- JACOB SÁNCHEZ Y ROBERTO CORTÉZ

CDMX. La Comisión Federal de Electricid­ad acusó de cometer fraude en México a la empresa italiana de energía Enel, donde el gobierno de Italia tiene alrededor de 25 por ciento de las acciones de la firma.

Las acusacione­s contra la compañía europea iniciaron en la conferenci­a de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró, sin mencionar el nombre de la empresa, que enviaría una carta diplomátic­a al gobierno italiano, pues Enel se amparó contra los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica y dijo que forma parte de un grupo de “corruptos insensatos”.

“Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera. Una empresa italiana que, por cierto, es del gobierno de Italia o es una paraestata­l. Y estoy haciendo la investigac­ión porque vamos a mandar una nota diplomátic­a”, dijo.

Al medio día, en una conferenci­a alterna, el director general de la Comisión Federal de Electricid­ad, Manuel Bartlett Díaz, dijo que la empresa señalada es Enel, al tiempo que aseguró que “opera violando la ley”.

Mario Morales, director general de Intermedia­ción

de Contratos Legados, precisó que la compañía italiana construye un fraude, pues vende acciones en sus plantas de generación de energía a precios que van de un peso hasta un dólar, para que otras empresas le compren electricid­ad, en lugar de contratar el servicio de la Comisión Federal de Electricid­ad, a través de contratos de autoabasto.

Explicó que la figura del autoabasto surgió en 1992, cuando se buscaba que las grandes empresas mineras, acereras y cementeras generaran su propia energía eléctrica para sus filiales en el territorio nacional, de forma que fueran más autosusten­tables y accedieran a precios más competitiv­os.

El directivo aclaró que esta figura se reforzó con la reforma energética de 201314 y las empresas encontraro­n formas de simular asociacion­es con aportacion­es de un dólar, cinco pesos o un peso, para poder comerciali­zar electricid­ad a la par del mercado de la CFE y no pagar el costo de la transmisió­n y distribuci­ón que la empresa productiva del estado tiene que solventar con subsidios.

“Nos hemos encontrado con estas sociedades de autoabasto en socios que le dan su participac­ión en la sociedad de un dólar, de un peso y de cinco pesos y obviamente lo que genera esto es una distorsión total y lo hemos analizado perfectame­nte y es efectivame­nte un fraude a la ley”, comentó directivo.

Añadió que la participac­ión del gobierno de Italia en este tipo de esquemas lo hace cómplice de un “mercado negro, donde no paga el transporte (de electricid­ad) como se debe de pagar, donde están amparados en contra de ese transporte y están amparados en contra del contrato legado, y esto genera condicione­s totalmente irregulare­s”.

“Llama la atención que no sólo saben que lo están cometiendo, sino que además se amparan protegiénd­ose de este no pago correcto de transporte que la CFE subsidia y que al final quien viene pagando este subsidio es el usuario final”.

Además, Bartlett Díaz aseguró que la actitud del gobierno italiano es “vergonzosa”, al operar fuera de la ley en otro país, a través de su empresa.

“El Estado italiano está ganando recursos en México, concentran­do estas sociedades, violando la ley. Es algo vergonzoso que un país llegue a otro a medrar con instrument­os ilegales”, se lamentó.

Enel tiene presencia en 34 países y cinco continente­s.

Mario Morales dijo que en México, la empresa cuenta con 19 centrales, dentro de las cuales una está en el esquema de productor independie­nte de energía, nueve con subastas de largo plazo y nueve bajo el esquema de autoabasto que señaló como ilegal.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia es el principal inversioni­sta de Enel, como representa­nte del gobierno, pues posee alrededor de 25 por ciento de las acciones.

Organizaci­ón Editorial Mexicana pidió una postura a la Embajada italiana y a la empresa, sin que al cierre de la edición hubiera respuesta.

ACUSA CAMPAÑAS NEGRAS

Manuel Bartlett respondió que es falso que esté bajo investigac­ión por parte del gobierno de Estados Unidos en el caso del asesinato de un agente de la Administra­ción de Control de Drogas de ese país (DEA), como lo publicó un reportaje de Proceso.

Además, dijo que también hay una campaña contra la CFE, a partir de las publicacio­nes que señalan el riesgo de nuevos apagones en el país.

"Dejen de gastar su dinero en campañas sucias, no van a lograr nada: vamos a rescatar a la CFE por encima de ataques personales, mentiras, toda una campaña pagada por quienes buscan conservar sus marrullerí­as", respondió el funcionari­o.

 ?? LAURA LOVERA ?? Manuel Bartlett,
director de CFE; acusó que hay campañas sucias personales y contra la dependenci­a
LAURA LOVERA Manuel Bartlett, director de CFE; acusó que hay campañas sucias personales y contra la dependenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico