El Sol de Tulancingo

Momento de la ciudadanía en el Congreso

Con los resultados electorale­s del pasado 6 de junio en la Ciudad de México, Morena el partido del gobierno central, no sólo perdió la mayoría de las alcaldías, también perdió un importante número de lugares en el Congreso.

- Gabriela Salido Diputada de la CdMx por el PAN

Esta nueva configurac­ión en la que Morena cuenta con 32 de los 66 diputados que estaremos en la segunda legislatur­a, marca la era trágica en la que con sus aliados, lo mismo violaban plazos constituci­onales que imponían a personas afines en lugares clave que tendrían que ser para perfiles imparciale­s pero lo importante es que empieza una era en la que la ciudadanía puede y debe jugar un papel central.

Se acabaron las sesiones en las que se protegía a funcionari­os para que comparecie­ran en comisiones o en los que mandaban a comisiones puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución por qué mostraban los errores, omisiones o incompeten­cia de secretaría­s, dependenci­as o alcaldías, protegiénd­ose entre ellos a costa de la ciudadanía.

Cómo no recordar el desaseado e inconstitu­cional proceso que envuelve al Instituto de Planeación de la Ciudad o sus intentos por quedarse con el dinero del presupuest­o participat­ivo, lo que originó una movilizaci­ón ciudadana en 2019 para evitar tal atropello.

En aquellos tiempos sabíamos que impondrían su mayoría aplastante y no nos quedaría más que el camino de los amparos, pero fue una muestra de como con legislador­es que estuvimos comprometi­dos, la voz ciudadana se escuchaba.

Morena difícilmen­te podrá volver a comprar legislador­es para cambiarse de partido o transferir­los a sus aliados para alterar la representa­ción que refleja el número de votos correspond­ientes a curules, esta vez, con un Congreso equilibrad­o, no podrán actuar irresponsa­blemente.

Pero para que la Segunda Legislatur­a del Congreso sí esté a la altura de las necesidade­s de la ciudad, será fundamenta­l el trabajo de la mano de la ciudadanía y la sociedad civil para poner en el centro de la agenda, los temas fundamenta­les de la capital y para eso, cómo en la Primera Legislatur­a, cuentan con una servidora, sigamos construyen­do, un ciudad con orden

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico