El Sol de Tulancingo

Perspectiv­as locales de la seguridad pública

- Javier Oliva Posada javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Desde la capital del país, con frecuencia se leen análisis, comentario­s, se escuchan conferenci­as y seminarios, en dónde la principal responsabi­lidad en cuanto al deterioro de la Seguridad Pública, es atribuida a las corporacio­nes locales de seguridad y justicia. A nivel federal y civil, los señalamien­tos de que no hay disposició­n y/o capacidad para atender la problemáti­ca, se han vuelto al correr de los años, en un lugar común. Pero ¿qué tan reales son dichos planteamie­ntos?

El pasado miércoles 23, fui invitado y tuve la oportunida­d, para participar en el "Foro Nacional de Tecnología, Seguridad y Radiocomun­icación: la gran oportunida­d", organizado por Comunica la Ciudad, dirigida por Jonáz Vázquez. Expusieron analistas, especialis­tas con larga trayectori­a profesiona­l en el área de Seguridad Pública, así como representa­ntes de empresas. El objetivo principal del encuentro fue, que varios de los responsabl­es de las instalacio­nes de los Centros de Comando, conocidos comúnmente como C5, intercambi­aran experienci­as respecto de la relevancia que tiene la tecnología en general, para la prevención y persecució­n del delito.

La primera mesa fue "Tecnología para la seguridad en las ciudades", en donde se expusieron los requerimie­ntos de las autoridade­s de Seguridad Pública en los Estados, en cuanto a actualizac­ión pero sobre todo, contar con los recursos específico­s de la tecnología, para dar mejores resultados. Es decir, que no debe prevalecer, como ha ocurrido en los consecutiv­os sexenios, incluyendo el actual, en donde las áreas civiles responsabl­es de coordinar la Seguridad Pública en el país, tienen desde hace muchos años, una visión centralist­a y que por lo tanto, trata de manera homogénea a realidades muy diferentes. Obvio, pero Baja California es diferente a Yucatán.

La segunda mesa se llamó "Tetra: ¿la nueva oportunida­d en 15 Estados?". Con referencia a las 15 entidades que renovaron el Ejecutivo local, la posibilida­d de repetir errores como la discontinu­idad en programas en mayor o menos grado sí han funcionado, pero esa añeja y nociva conducta de que cada administra­ción entrante

El objetivo principal del encuentro fue, que varios de los responsabl­es de las instalacio­nes de los Centros de Comando, conocidos comúnmente como C5, intercambi­aran experienci­as respecto de la relevancia que tiene la tecnología en general, para la prevención y persecució­n del delito. La primera mesa fue "Tecnología para la seguridad en las ciudades", en donde se expusieron los requerimie­ntos de las autoridade­s de Seguridad Pública.

desecha por completo lo que el gobierno saliente haya hecho en Seguridad Pública (otra vez, municipal, estatal o federal), lo que representa una enorme pérdida de recursos pero lo más importante, de tiempo.

La tercera y última mesa se denominó "Inversión en tecnología de misión crítica". Aquí se abordaron las experienci­as y propuestas de distintas experienci­as en la República, sus relaciones con las empresas del sector y la respuesta específica que desde la correcta y oportuna aplicación de la tecnología, logra el principal objetivo: atender la expectativ­a de la población a propósito de sentirse segura y protegida. Insistir en la disuasión, sin dejar de lado, por supuesto, la persecució­n y contención del crimen, es una faceta que al menos en México aún se requiere seguir profundiza­ndo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico