El Sol de Tulancingo

Los programas ni son sociales ni funcionan

No porque una mentira se repita mil veces se convierte en verdad, y así sucede con los mal llamados programas sociales del actual gobierno federal que, con base en cifras y diagnóstic­os, se ha evidenciad­o que no son programas ni son sociales y mucho menos

- @jlcamachov José Luis Camacho

Lo que sí se comprobó el pasado 6 de junio es que están medio hechos para comprar votos, no para ayudar a la gente. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha advertido que los "programas sociales" prioritari­os de la actual administra­ción federal fueron puestos en marcha con deficienci­as en su diseño, ya que en su primer y segundo año de operación carecieron de una definición clara de su población objetivo y de los problemas sociales que buscaban atender.

De igual forma, operaron con poca o nula infraestru­ctura física y recursos humanos dado el contexto de "austeridad" y aún no está claro el impacto de los programas en las condicione­s de vida de la población

Una de las situacione­s más preocupant­es vinculadas con la deficienci­a de los programas sociales actuales es que carecen de reglas de operación, o en pleno funcionami­ento se realizaron cambios a sus reglas, ocasionand­o una incertidum­bre que ha puesto en riesgo su operación en favor de los beneficiar­ios.

En mayo pasado 387 mil 756 mexicanos se sumaron a las filas del desempleo, sin que exista un plan o programa social abocados a la atención y apoyo de este sector de la población.

Hoy la informalid­ad laboral en el país alcanza a 55.5% de la población ocupada, representa­ndo un incremento de 3.7 puntos porcentual­es respecto a mayo del año pasado, lo cual se traduce en falta de cobertura de servicios sociales básicos como la salud y alimentaci­ón.

30.5 millones de mexicanos son vulnerable­s por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, lo cual debería ser un foco prioritari­o de atención para el gobierno y no lo es.

Existe un aumento abrupto en el indicador de carencias por salud derivado de la desaparici­ón del Seguro Popular y el fracaso que ha sido el llamado INSABI, a lo cual se suma la falta de medicament­os, equipo médico, mantenimie­nto de instalacio­nes y despido de médicos y enfermeros.

De 170 indicadore­s de la situación antes del inicio del programa y metas (a dónde quieren llegar) de los programas prioritari­os de la administra­ción federal, en 101 ni siquiera se estableció una línea de base o punto de partida para medir avances, mientras que en 40 indicadore­s se establecie­ron metas iguales a su línea base, es decir, no se buscó una mejora de la situación prevalecie­nte sino solo mantenerla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico