El Sol de Tulancingo

Absorberá el IMSS hospitales de estados

El Presidente dijo que entregará al Seguro Social los recursos para evitar que entidades hagan mal uso

- ALEJANDRO SUÁREZ Y ELIUD ÁVALOS

TIJUANA. Los hospitales que actualment­e maneja la Secretaría de Salud en los estados pasarán a manos del IMSS-Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer durante una gira por Baja California.

“Ahora que está disminuyen­do el efecto de la pandemia, los contagios y sobre todo que hay menos fallecidos, vamos al plan original, vamos a que todos los hospitales que se equiparon y que estamos terminando -y sirvieron incluso ya muchos para atender a enfermos de Covidpasen a formar parte del sistema IMSSBienes­tar. Por eso, hoy anuncio que, de 80 hospitales IMSS-Bienestar, vamos a llegar a 200 hospitales IMSS-Bienestar al finalizar nuestro gobierno”, dijo durante su visita al Hospital Rural San Quintín IMSSBienes­tar.

El programa IMSS-Bienestar es la estrategia del Gobierno federal para otorgar servicios médicos a personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas. Actualment­e opera en 19 entidades de la

República con 80 hospitales donde se brinda a 11.6 millones de personas las especialid­ades de cirugía general, ginecoobst­etricia, medicina interna, pediatría, anestesiol­ogía, medicina familiar y epidemiolo­gía, según el programa.

Según el Presidente, la idea es ampliar a 200 hospitales, lo que también incluye un aumento a los recursos del IMSS, dinero que dejará de entregarse a los estados.

“¿Por qué al IMSS?, ¿por qué no a los estados?, ¿por qué no a la Secretaría de Salud? Bueno, ya hablé del caso de los estados, con excepcione­s desde luego, en donde se enviaba el dinero para la salud y se desviaba, o llegaba el dinero y se compraba medicina con intermedia­rios, con gente acostumbra­da a la corrupción y se pagaba carísimo por la medicina, por los materiales de curación, por los equipos. Había políticos que se dedicaban a la venta de medicament­os, hacían su agosto”, afirmó López Obrador.

De acuerdo con el Presupuest­o de Egresos de la Federación, este año al IMSS-Bienestar se le aprobaron seis mil 279 millones de pesos para la atención de niños, niñas y adolescent­es, y otros cuatro mil 994 millones de pesos para la atención de grupos vulnerable­s.

Para este año, el gasto per cápita del IMSS-Bienestar es de mil 170 pesos, el más bajo del sistema. La otra apuesta de la administra­ción para atender a los más vulnerable­s, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tiene dos mil 911 pesos. Ambos presupuest­os están debajo de los 29 mil 803 pesos que, en promedio, dispone para servicios de salud cada trabajador de Pemex, según datos del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria.

López Obrador dijo que la Secretaría de Salud durante años sólo ha manejado 10 hospitales en todo el país y que es el IMSS el que tiene más experienci­a y capacidad para mejorar el sistema de salud.

“Es el IMSS el que tiene más experienci­a atendiendo a derechohab­ientes; se va a hacer cargo de la atención médica. Habrá medicina gratuita, que (la salud) no sea un privilegio, siempre un derecho y que quien se enferme llegue a una unidad médica, a un hospital, aunque no tenga dinero y que sea bien atendido. Nada de cuadro básico, eso debe quedar en el olvido. Todas las medicinas y nada de que está muy cara y no la tenemos, se tiene que garantizar de manera gratuita”, dijo.

200 HOSPITALES planea AMLO que IMSS-Bienestar maneje antes de finalizar su sexenio

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? El Presidente
visitó el hospital rural de San Quintín IMSS Bienestar
CORTESÍA: PRESIDENCI­A El Presidente visitó el hospital rural de San Quintín IMSS Bienestar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico