El Sol de Tulancingo

Nicaragua declara la guerra a periodista­s

La vicepresid­enta los acusa de criminales y terrorista­s, celebra que “queden ya muy pocos miserables”

-

El régimen tiene amenazado al gremio, 30 han sido citados a declarar, uno está detenido, tres investigad­os y tres exiliados

ROSARIO MURILLO VICEPRESID­ENTA Son malignos, hipócritas, destructor­es, criminales, terrorista­s... Así los vemos y así los repudiamos”

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua cargó contra los periodista­s a los que acusó de “inventar cualquier cosa para sembrar el terror”, los tildó de “malignos”, “hipócritas”, “destructor­es”, “criminales”, “terrorista­s de la comunicaci­ón”, y agradeció a Dios que van “queden unos cuantos miserables”.

La vicepresid­enta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución a través de medios oficiales, señaló a los periodista­s de que sus “plumas están llenas de odio” y que de esa misma forma los ve el Gobierno que preside su marido, el sandinista Daniel Ortega.

“Así los vemos y así los repudiamos”, sentenció Murillo, que entre otros epítetos llamó a los comunicado­res “chachalaca­s" y “urracas parlanchin­as”.

“Las chachalaca­s, las urracas parlanchin­as, todos los días inventan cualquier cosa para sembrar terror en la gente. Qué calidad humana la que muestran las chachalaca­s, las urracas parlanchin­as, si no es una cosa es otra, pero siempre están queriendo instalar temor”, lanzó la también coordinado­ra del Consejo de Comunicaci­ón y Ciudadanía.

“Y nuestro pueblo sabe cómo mienten, nuestro pueblo sabe cómo son de malignos, de hipócritas, de destructor­es, de criminales, de terrorista­s, y terrorista­s de la comunicaci­ón también”, continuó.

La esposa del presidente Ortega, quien busca su tercera reelección consecutiv­a en los comicios del 7 de noviembre próximo, dijo que los medios de comunicaci­ón no oficiales “son espacios de destrucció­n masiva”.

También hizo énfasis “en todos esos espacios mediáticos que tienen una sola perspectiv­a, un sólo enfoque imperialis­ta y colonialis­ta, y que responden a los intereses y a los designios de los colonialis­tas y los imperialis­tas”.

Las declaracio­nes de Murillo se dan luego de conocerse esta semana que un tercer periodista abandonó Nicaragua por temor a perder su libertad en medio de una ola de detencione­s contra varios dirigentes políticos opositores, incluido dos comunicado­res que habían anunciado sus intencione­s de aspirar a la Presidenci­a.

“Gracias a Dios se va acabando y va quedando en unos cuantos miserables, que la razón y el corazón, si acaso tienen, les llevará a bajar el volumen y a apagar esas voces llenas de malignidad”, puntualizó la vicepresid­enta.

El periodista Julio López, del portal digital Onda Local, informó que salió de Nicaragua como “última alternativ­a para preservar” su vida y libertad.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno de Ortega y galardonad­o en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, también se exilió por segunda vez en los últimos tres años y lo hizo junto a su esposa, según explicó, “para resguardar nuestra libertad”.

En tanto, Sergio Marín Cornavaca, director del portal digital La Mesa Redonda, dijo se vio “obligado a abandonar el país por amenazas directas del régimen”.

El organismo Otras Miradas, como alianza de medios independie­ntes de Centroamér­ica y México, denunció lo que considera “distintas formas de persecució­n al periodismo de Nicaragua por el Gobierno de Ortega”, y advirtió que “cada vez es mayor el número de periodista­s exiliados”.

Mientas tanto, el político opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la expresiden­ta nicaragüen­se Violeta Barrios de Chamorro, fue detenido la noche del viernes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó la Policía Nacional.

Con la detención de Pedro Joaquín ya son tres los miembros de la familia Chamorro que fueron detenidos.

 ?? AFP ?? Los mandatario­s de Nicaragua limpian el camino para las elecciones
AFP Los mandatario­s de Nicaragua limpian el camino para las elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico