El Sol de Tulancingo

Luis Carriles

-

Habíamos comentado al último en la pasada colaboraci­ón que estaba Vicente Aguirre de Gobernador. Vicente Aguirre del Castillo asume la gubernatur­a después de haber sido diputado federal y senador, por obra y gracia de su jefe Rojo Gómez. Vicente Aguirre es el primer gobernador que ejerce un periodo de 6 años, de 1945 a 1951, ya que hasta entonces se ejercían sólo 4 años de gestión. En su ejercicio promovió a la diputación local a Adolfo Lugo Guerrero (padre de Adolfo Lugo Verduzco quien será también un día gobernador). Asimismo impulsó a su hermano Víctor Aguirre para ser diputado f,ederal en la XLI Legislatur­a (1949-1952) pero antes lo había hecho rresidente municipal de Pachuca en 1946-1948.

También Vicente Aguirre coopera para la cadena de la sucesión impulsando a Alfonso Corona del Rosal para Senador en 1946. Cuatro años después, en 1950, al llegar el momento electoral para suceder al gobernador Aguirre del Castillo, éste y el grupo de los Rojogomist­as tenían ya su candidato en la persona del Gral. Alfonso Corona del Rosal, gente de su grupo, cercano y confiable. Pero el presidente Miguel Alemán, conocedor del ya muy señalado cacicazgo de Rojo Gómez en Hidalgo (llevaba el grupo 5 gobernador­es en tres periodos: Rojo, Polioptro Martínez, Otilio Villegas, Lugo Guerrero y Aguirre del Castillo) decidió romper esa inercia política y señaló a Quintín Rueda Villagrán para suceder a Vicente Aguirre con el encono del cacique y su gente ahora desplazado­s.

La gubernatur­a de Quintín Rueda Villagrán se distinguió porque no hubo en la Legislatur­a Local ni en el gobierno estatal presencia de Rojoluguis­tas. Alemán no permitió crecer a Rojo, pero dieron la batalla llevando a las diputacion­es federales a José Luis Suárez Molina, incondicio­nal de Rojo Gómez y a Carlos Ramírez Guerrero, del mismo cuño, quienes después serían también Gobernador­es del clan.

Al terminar Rueda Villagrán, siendo Presidente

Adolfo Ruiz Cortínez, el grupo regresa al poder. Alfonso

Corona del Rosal asume la gubernatur­a con el apoyo y beneplácit­o del Rojogomism­o. Este político excepciona­l sólo permanece un tiempo en el gobierno, ya que es llamado por el presidente López Mateos para ocupar la presidenci­a del CEN del PRI. De su periodo de seis años, Corona gobernó dos y su interino, el mayor Oswaldo Cravioto, los otros cuatro.

Durante este sexenio gente del grupo de los Rojo y los Lugo son promovidos; así, Carlos Ramírez Guerrero llega a senador con la jugada maestra de colocarlo como suplente de Julián Rodríguez Adame, quien era seguro que iría a una secretaría de Estado con López Mateos, como fue, y entonces Ramírez Guerrero fue senador los seis años. Esta es parte de la historia del poder en Hidalgo que se maneja desde Huichapan, y a través del Lic. Rojo Gómez como cabeza, nada se hacía sin su anuencia. Seguiremos con el tema.

A través del Lic. Rojo Gómez como cabeza, nada se hacía sin su anuencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico