El Sol de Tulancingo

Puebla dice no a IMSS-Bienestar

Barbosa consideró que el sistema de salud poblano es más eficiente que el que brinda el instituto

- ALBA ESPEJEL

PUEBLA. El gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que el sistema hospitalar­io del estado es más eficiente que el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y anunció que lo defenderá.

Barbosa Huerta, de extracción morenista, es el primer mandatario estatal que responde públicamen­te al anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el fin de semana respecto a que será el IMSS-Bienestar el encargado de administra­r los hospitales que maneja la Secretaría de Salud en los estados.

“Ahora que está disminuyen­do el efecto de la pandemia, los contagios, y sobre todo que hay menos fallecidos, vamos al plan original, vamos a que todos los hospitales que se equiparon y que estamos terminando —y sirvieron incluso para atender Covid—, pasen a formar parte del sistema IMSS-Bienestar”, dijo el Presidente en Baja California.

Ante este contexto, Barbosa Huerta consideró que sólo se trató de una declaració­n, y no un hecho, y que su administra­ción no conoce los alcances de dicha iniciativa. Agregó que antes debe ocurrir una serie de procedimie­ntos formales. El gobernador dejó en claro que defenderá el sistema hospitalar­io de Puebla porque considera que es muy eficiente y porque cree que su trabajo es mejor que el que brinda la institució­n que encabeza Zoé Robledo Aburto. “No necesitamo­s que el IMSS se haga cargo de ellos, funcionamo­s mejor que el IMSS, yo lo defenderé”, declaró Barbosa en su habitual conferenci­a matutina.

El programa IMSS-Bienestar es la estrategia del Gobierno federal para otorgar servicios médicos a personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas. Actualment­e opera en 19 entidades de la República con 80 hospitales donde se brinda atención a 11.6 millones de personas en las especialid­ades de cirugía general, ginecobste­tricia, medicina interna, pediatría, anestesiol­ogía, medicina familiar y epidemiolo­gía.

De acuerdo con López Obrador, la idea es ampliar la cobertura a 200 hospitales, lo que incluye un aumento a los recursos del IMSS, que saldrá del dinero que se dejará de entregar a los estados.

“¿Por qué al IMSS? ¿Por qué no a los estados? ¿Por qué no a la Secretaría de Salud? Bueno, ya hablé del caso de los estados, con excepcione­s desde luego, en donde se enviaba el dinero para la salud y se desviaba, o llegaba el dinero y se compraba medicina con intermedia­rios, con gente acostumbra­da a la corrupción y se pagaba carísimo por la medicina, por los materiales de curación, por los equipos. Había políticos que se dedicaban a la venta de medicament­os, hacían su agosto”, afirmó López Obrador.

El mandatario federal indicó que la Secretaría de Salud sólo maneja directamen­te 10 hospitales en todo el país y que es el IMSS el que tiene más experienci­a y capacidad para mejorar el sistema.

“Vamos a que todos los hospitales que se equiparon pasen a IMSSBienes­tar”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

IMSS-BIENESTAR opera en 19 estados con 80 hospitales que atienden a 11.6 millones

 ?? CORTESÍA @IMSSMX ?? El Gobierno federal indicó que la Secretaría de Salud sólo maneja directamen­te 10 hospitales en todo el país
CORTESÍA @IMSSMX El Gobierno federal indicó que la Secretaría de Salud sólo maneja directamen­te 10 hospitales en todo el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico