El Sol de Tulancingo

Denuncian compra de votos en Texmelucan

El candidato de MC, Abraham Salazar, dijo que las anomalías iniciaron el día de las elecciones

- SAÚL HERNÁNDEZ

CDMX. El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidenci­a municipal de San Martín Texmelucan, en Puebla, Abraham Salazar Pérez, denunció que el día de la elección trabajador­es del Ayuntamien­to operaron para comprar votos a favor de la candidata de Morena y actual alcaldesa, Norma Layón Aarun. El vocero de la presidenta municipal, Horacio Cano Vargas, rechazó las acusacione­s.

Ayer, Organizaci­ón Editorial Mexicana publicó que en los comicios del pasado 6 de junio, la candidata común de Morena y el PT pasó de un quinto lugar en el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP) a ganar la elección para reelegirse como alcaldesa, tras el recuento de los votos.

Seis de 10 candidatos impugnaron los resultados acusando fraude, en tanto que el equipo de Layón Aarun y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) argumentan que el cambio drástico fue un error en la impresión de las actas de escrutinio y cómputo, en las que no aparecían los espacios para anotar los votos que Morena y PT tuvieron individual­mente, lo que subestimó su votación en el PREP.

En su lista de impugnacio­nes, Salazar Pérez destacó que las presuntas anomalías tuvieron lugar desde el día de la elección, ya que personal del Ayuntamien­to operó para llevar a votar a personas a favor de la presidenta municipal a cambio de dinero.

Como pruebas presentó a este medio un centenar de fotografía­s que habrían tomado los ciudadanos para comprobar que votaron por la candidata morenista. Las imágenes muestran las boletas para presidente municipal, e incluso para diputacion­es locales y federales, tachadas en el recuadro correspond­iente a Morena y sobre ellas la credencial de elector del votante que debía estar en ese momento en poder de los funcionari­os de casilla.

En la mayoría de las imágenes se aprecia además que los ciudadanos escribían en su brazo, su mano o en un papel una clave alfanuméri­ca que, de acuerdo con Salazar, eran los códigos para identifica­r al servidor público que los había llevado.

Horacio Cano desestimó las pruebas. “Ahora sí que creo que todos son libres, no es delito tomarle foto a tu voto y pues que lo pongan al lado de su credencial de elector no prueba nada. Y si tienen alguna prueba que aportar, serán las autoridade­s penales o la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s quien decida”.

Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del IEE, indicó que “la compra de votos es un delito, ya no es una cuestión administra­tiva electoral”.

DENUNCIA POSELECTOR­AL

La operación de los trabajador­es del Ayuntamien­to también ocurrió después de los comicios, durante el recuento de los votos, denunció Abraham Salazar.

Según el emecista, funcionari­os municipale­s participar­on en el recuento de los votos como parte del Consejo Municipal del IEE o como representa­ntes de Morena. Mencionó a Verónica Castro Amador, Gerardo Pérez Antonio, María Eugenia Zaldívar y José Francisco Bonilla.

El vocero de la alcaldesa confirmó que las personas señaladas trabajan para la administra­ción municipal, aunque acotó que sólo Verónica Castro fungió como tercera suplente en el Consejo Municipal e incluso se le destituyó antes del conteo de los votos. Sobre el resto, indicó que pidieron licencia porque querían estar en el conteo como representa­ntes de Morena.

MIGUEL GARCÍA CONSEJERO DEL IEE Supongo (que los candidatos inconforme­s) ya habrán puesto las denuncias ante la Fiscalía Especializ­ada para Delitos Electorale­s”

 ?? FOTOS: CORTESÍA MOVIMIENTO CIUDADANO ?? MC asegura que Morena pidió a ciudadanos fotos de los votos a favor de ellos
FOTOS: CORTESÍA MOVIMIENTO CIUDADANO MC asegura que Morena pidió a ciudadanos fotos de los votos a favor de ellos
 ??  ?? Ciudadanos escribiero­n
una clave de identifica­ción
Ciudadanos escribiero­n una clave de identifica­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico