El Sol de Tulancingo

Retrasan las curas de varias enfermedad­es

Sólo 68 por ciento de las solicitude­s de autorizaci­ón sanitaria para medicinas y vacunas ingresadas en 2020 fueron atendidas

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. En el primer año de la Cuatroté se duplicaron los juicios que la industria farmacéuti­ca ha interpuest­o para acelerar la autorizaci­ón de medicinas y vacunas, al pasar de 520 a mil 164.

En su Plan Institucio­nal 2020-2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoce que la vía judicial ha sido la única alternativ­a que tienen los particular­es ante el retraso en la liberación sanitaria, aunque agregó que el problema viene de tiempo atrás. Al inicio de este gobierno, la Cofepris ya arrastraba un rezago de 10 mil 198 trámites pendientes de autorizar.

En la operación sanitaria, “que comprende la verificaci­ón, dictamen, sanciones, emisión de alertas y atención de emergencia­s sanitarias, se encontró un rezago de 10 mil 198 asuntos y trámites”, indica el documento.

Al presentar su plan para lo que resta del sexenio, la institució­n señala que su “capacidad operativa se ha visto rebasada y los tiempos legales establecid­os no se han cumplido, generando un rezago considerab­le en materia de registros sanitarios de medicament­os, dispositiv­os médicos, plaguicida­s y nutrientes vegetales”.

Revela también que en el primer semestre de 2020 ingresaron 26 mil 232 solicitude­s a la Comisión de Autorizaci­ón Sanitaria (CAS). De ese total, siete mil 795 correspond­en a la autorizaci­ón de productos y establecim­ientos (fármacos, medicament­os, plaguicida­s y nutrientes vegetales) pero solamente cinco mil 294 fueron atendidas, lo que representa 68 por ciento de las solicitude­s. “Este desempeño es resultado de que la CAS continúa evaluando solicitude­s ingresadas en años anteriores, es decir, del rezago existente”.

En consecuenc­ia, la industria farmacéuti­ca y los particular­es encontraro­n alternativ­as. “Los particular­es han recurrido a instancias legales para la obtención de sus resolucion­es de manera directa, como lo son las Afirmativa­s Fictas y Recursos de Reconsider­ación Administra­tiva” para buscar colocar en el mercado nacional medicinas e insumos para atender la salud de los mexicanos.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigac­ión Farmacéuti­ca (AMIIF) acusó el año pasado que parte del desabasto de medicinas se debe a este rezago en las autorizaci­ones sanitarias.

La Cofepris acepta que “los particular­es han recurrido cada vez más a estas vías” jurídicas. En el año 2017 la Comisión de Autorizaci­ón Sanitaria enfrentó 437 juicios, un año después fueron 520 y para 2019 crecieron a mil 164.

“Frente al incremento de solicitude­s de autorizaci­ón sanitaria y ante las diferentes coyunturas y emergencia­s sanitarias que demandan la acción efectiva a esta Comisión Federal, es que la CAS determina prioritari­o hacer más eficiente el proceso de autorizaci­ón sanitaria”, asegura el plan institucio­nal.

El documento justifica que el rezago se debe a que el procedimie­nto de evaluación sanitaria se hace de forma manual, existen espacios de corrupción y una estructura en las 32 entidades que no ha podido ser consolidad­a por la falta de un marco legal adecuado o de profesiona­lización de sus encargados.

Los estados más rezagados son Oaxaca, Nayarit, Zacatecas, Chiapas, Ciudad de México, Yucatán, Michoacán y el Estado de México.

La Cofepris, que ahora encabeza Alejandro Svarch, asegura que en los próximos años se emprenderá una “reingenier­ía de procesos” y la digitaliza­ción de todos los trámites para “combatir la discrecion­alidad, la corrupción y el influyenti­smo”.

Desde el año 2018 la AMIIF —que agrupa a empresas como AstraZenec­a, Bayer, Lilly, Janssen, Novartis, Roche, Sanofi y Pfizer—, ha denunciado ese rezago en los procedimie­ntos para liberar nuevas alternativ­as de salud en México.

En su más reciente reporte, del mes de abril, registra mil 215 solicitude­s presentada­s ante la Cofepris que se encuentran en rezago. Agrega que mientras la agencia sanitaria de Estados Unidos aprobó 33 productos en 240 días, la Cofepris en México sólo autorizó 13 en 280 días.

Y desde que inicio la actual administra­ción, asegura, sólo se han entregado 22 registros sanitarios en nuestro país.

10 MIL 198 asuntos y trámites arrastraba la Cofepris al inicio de este Gobierno

13 PRODUCTOS aprobó Cofepris en 280 días mientras que EU aprobó 33 en 240

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? La AMIIF acusó en 2020 que parte del desabasto se debía a los retrasos de la Cofepris
ROBERTO HERNÁNDEZ La AMIIF acusó en 2020 que parte del desabasto se debía a los retrasos de la Cofepris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico