El Sol de Tulancingo

Remueven a Serranía como titular del Metro

- CECILIA NAVA Y CLAUDIA MENDOZA

CDMX. Florencia Serranía dejó ayer la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo después de pasar tres de los cinco accidentes más graves que ha sufrido el Metro en sus 51 años de historia. En su lugar entrará Guillermo Calderón Aguilera, uno de los funcionari­os capitalino­s que ha sobrevivid­o a los cambios de gobierno.

A 56 días del accidente de la Línea 12, cuando colapsó una trabe de la parte elevada de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco en la que murieron 26 personas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le agradeció a Serranía todo su empeño y trabajo. Luego anunció a Calderón Aguilera como su sustituto.

Para asumir su nueva encomienda, Guillermo Calderón dejó la dirección general del Servicio de Transporte Eléctricos (STE).

Ha formado parte de diferentes administra­ciones capitalina­s: Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, José Ramón Amieva y ahora con Claudia Sheinbaum. Además es uno de los funcionari­os que más tiempo ha permanecid­o en un mismo cargo pues dirigió el

Metrobús durante 13 de los 15 años de vida que tiene este sistema de transporte.

Ha sido coordinado­r de proyectos en el Instituto Mexicano del Petróleo, responsabl­e del diagnóstic­o ambiental de la Región Sur de PEMEX, consultor en transferen­cia de tecnología del CONACYT y Director General de Regulación y Vigilancia Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad, cuando Sheinbaum era la titular de esa dependenci­a.

Calderón asumió el cargo con la promesa de que la Línea 12 operará de forma eficiente y segura para los 400 mil pasajeros. "Todos nuestros esfuerzos estarán encaminado­s en ofrecer un servicio más seguro y más eficiente", afirmó.

Los proyectos prioritari­os en los que se enfocará serán llevar a cabo la renovación y modernizac­ión de la subestació­n de alta tensión de Buen Tono, centro neurálgico de suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que fue severament­e afectada durante el incendio de enero.

Y reveló que las Líneas de la 1 a la 6 operan en modo de contingenc­ia, con una menor capacidad operativa, menor a la que tenía antes del siniestro y así continuarl­a durante algunos meses y hasta contar nuevamente con la Subestació­n Buen Tono y el Puesto de Control, el cerebro del Metro que también fue destruido durante el incendio.

Aprovechó para asegurar que desde el Metro siempre serán transparen­tes, “transparen­tes ante todo con nuestros usuarios”.

ACCIDENTES

El primero de los accidentes de la era Serranía Soto ocurrió el 10 de marzo de 2020, cuando dos trenes tuvieron un alcance en la estación Tacubaya, de la Línea 1 -que corre de Pantitlán a Observator­io-. El saldo fue de 41 personas lesionadas y un muerto.

El 9 de enero de este año ocurrió el segundo accidente, se incendió un transforma­dor del Puesto Central de Control 1 que provocó que dejaran de operar las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

El más reciente es el del 3 de mayo pasado, cuando colapsó una trabe de la parte elevada de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Murieron 26 personas.

CLAUDIA SHEINBAUM

JEFA DE GOBIERNO

Queremos agradecerl­e todo su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía, directora del Metro"

 ?? CORTESIA GCDMX ?? Serranía dejó el cargo sin decir ninguna palabra
CORTESIA GCDMX Serranía dejó el cargo sin decir ninguna palabra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico