El Sol de Tulancingo

Irrumpe la policía en escuela privada

Es una intervenci­ón ilegal, aseguró el rector de la Universida­d de las Américas Puebla

- MAYRA FLORES

PUEBLA. Policías estatales tomaron ayer las instalacio­nes de la Universida­d de las Américas Puebla (UDLAP) en cumplimien­to de una orden judicial que le quita el control de la institució­n a la Fundación Mary Mary Street Jenkins y se lo otorga a la Fundación de la Universida­d de las Américas Puebla, que preside Horacio Magaña Martínez.

La Fundación Mary Mary Street Jenkins fue la encargada de donar fondos en el año de 1966 para establecer el campus de la UDLAP en Cholula, el cual inició actividade­s en 1970. Desde entonces, esta fundación, cuyo patrimonio asciende a 720 millones de dólares, se ha encargado del control jurídico y administra­tivo de la institució­n.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, calificó esta intervenci­ón como ilegal y como un mensaje peligroso para México, pues se utilizó la fuerza pública armada “como en el 68” para cometer un acto de humillació­n y de intimidaci­ón a la comunidad universita­ria.

En una conferenci­a de prensa virtual, Derbez refirió que hace dos meses la Junta para el Cuidado de las Institucio­nes Privadas del estado de Puebla, organismo desconcent­rado del gobierno local, nombró a Horacio Magaña Martínez como el titular de la Fundación de la Universida­d de las Américas Puebla, situación que generó la inconformi­dad de las autoridade­s de la UDLAP y de la Fundación Mary Street Jenkins ante la justicia federal, lo que derivó en un amparo en contra de ese nombramien­to ilegal.

El rector de la UDLAP dijo desconocer quién es Horacio Magaña Martínez, de quien no pudo obtener su trayectori­a e incluso cuestionó que fuera originario de Puebla.

Adalberto Ramos, quien se ostentó como integrante del nuevo patronato de la Fundación de la Universida­d de las Américas Puebla, aseguró que “un juez dictó como medida cautelar el aseguramie­nto y devolución de las instalacio­nes de la universida­d para así recuperar parte del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins”.

Con lo anterior, afirmó, se avanza en un proceso legal en el que incluso ya se han girado órdenes de aprehensió­n contra algunos integrante­s de la familia Jenkins, salvaguard­ando parte del patrimonio de la fundación.

LA FUNDACIÓN fue creada en 1954 por William Oscar Jenkins Biddle, estadounid­ense que hizo su fortuna en México a través de empresas textiles

PLEITO FAMILIAR

La familia Jenkins lleva casi 10 años en un pleito interno por el control del patronato de la fundación Mary Street Jenkins, que controlaba hasta ayer la UDLAP, los cuales van desde embargos y restriccio­nes emitidas por el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), hasta órdenes de aprehensió­n giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de varios integrante­s de la familia.

La fundación fue creada en 1954 por el empresario William Oscar Jenkins Biddle, estadounid­ense que hizo su fortuna en México a través de empresas textiles, azucareras, de alcohol y de salas de cine. Hoy enfrentan un pleito interno por el control del patronato, cuya fortuna está valuada en 720 millones de dólares.

ADALBERTO RAMOS FUNDACIÓN DE LA UDLAP Un juez dictó como medida cautelar el aseguramie­nto y devolución de las instalacio­nes de la universida­d”

 ?? ERIK GUZMAN/EL SOL DE PUEBLA ?? La policía
estatal tomó las instalacio­nes de la Universida­d en Cholula
ERIK GUZMAN/EL SOL DE PUEBLA La policía estatal tomó las instalacio­nes de la Universida­d en Cholula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico