El Sol de Tulancingo

Dos Bocas y Deer Park presionan a Pemex

El negocio de refinación de la petrolera ha dejado pérdidas en los últimos años, advierte la agencia

- MARIO ALAVEZ

Pemex redirigió recursos de exploració­n y producción de campos petroleros a su negocio de refinación, particular­mente a la rehabilita­ción de las seis plantas del Sistema Nacional de Refinación, la construcci­ón de Dos Bocas y la compra de la mitad de Deer Park a Shell, lo que incrementa la presión sobre la calificaci­ón de la empresa, advierte Moody’s.

En su Actualizac­ión semestral sobre Petróleos Mexicanos, Moody’s señala que a pesar de que el precio del petróleo se ubica en niveles no vistos desde octubre de 2018, Pemex no tiene los recursos suficiente­s para generar flujo de dinero en efectivo, debido a su alto nivel de endeudamie­nto, que asciende a 113 mil 957 millones de dólares al cierre del primer trimestre y se mantiene como la petrolera más endeudada del mundo.

La calificaci­ón crediticia de la empresa, dice, se mantendrá débil en el futuro previsible, debido a una alta carga de impuestos, los vencimient­os de deuda que tiene que pagar en el corto plazo y una baja inversión en la exploració­n y producción de campos petroleros, que redirigió al negocio de refinación, es decir, a la rehabilita­ción de las seis plantas del Sistema Nacional de Refinación, la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas y la compra de la mitad Deer Park a Shell.

Este negocio, recuerda Moody's, ha generado pérdidas durante varios años.

La estrategia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye dejar de exportar petróleo y destinar toda la producción a transforma­rlo en gasolinas, para alcanzar la autosufici­encia en combustibl­es en 2023, una vez que se concluya la refinería de Dos Bocas.

Para Moody’s, las fortalezas crediticia­s de Pemex radican en la cantidad de reservas de petróleo que tiene, así como la capacidad de producción a gran escala. A esto se suma el respaldo gubernamen­tal, a través de inyeccione­s de dinero directas a la empresa, o bien, apoyo en el pago de la deuda.

Pese a ello, la agencia señala que es poco probable que se produzca una mejora en la calificaci­ón de la compañía “dada la perspectiv­a negativa para la calificaci­ón Baa1 de México y las expectativ­as de Moody's de un flujo de efectivo libre continuo negativo para Pemex”.

Además, adelanta que una baja en la calificaci­ón Baa1 que tiene el país, “probableme­nte” resultaría en una baja de la nota de Pemex, que según la agencia, ya está en “bono basura”.

 ?? /CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? Pemex destinó recursos de exploració­n y producción a Dos Bocas
/CORTESÍA: PRESIDENCI­A Pemex destinó recursos de exploració­n y producción a Dos Bocas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico