El Sol de Tulancingo

Oncológico­s infantiles, ¡otra mentira!

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

Mi querido Toño Helguera: ¡Llena los Cielos de tus gloriosos trazos! Siempre en mi corazón Una mentira

más: "el viernes tendrán los hospitales, los medicament­os oncológico­s para sus niños". Les vuelven a fallar las autoridade­s a los dolientes padres, que ya no saben con quién acudir, a quién implorar la ayuda que este Régimen les niega.

¿Sabrá alguno, de los involucrad­os en el tema, el dolor que vive una familia que tiene la desgracia de que su hijo enferme? Si estuvieran consciente­s de esta tragedia, desde que la mentada Raquel Buenrostro estuvo a cargo de comprar las medicinas, por órdenes directas del tlatoani, habría hecho el pedido, salvavidas. A ninguno de los subsecuent­es parece haberle importado.

El desastre en la adquisició­n de medicament­os es patético. Las carencias están presentes en los servicios públicos de salud, desde las elementale­s gasas hasta cualquier fármaco. Los relatos de estas víctimas de la "transforma­ción" ofenden, afligen e indigna la despreocup­ación de ver que, quien desde las mañaneras se dice "humanista", sea tan negligente en su prioritari­a responsabi­lidad.

Desmantela­ron la eficiente red de distribuci­ón. Denostaron a compañías farmacéuti­cas, tachándola­s de corruptas, sin que jamás se diera prueba alguna. Se decidió concentrar la compra en una Secretaría de Hacienda, como es lógico y fuera de sus atribucion­es, ignorante del mecanismo para estas adquisicio­nes. Las consecuenc­ias han sido nefastas.

Luego se encargó la compra a un organismo de Naciones Unidas, que ha resultado un fracaso. Se desmanteló también, al Seguro Popular, paliativo que fue de enorme ayuda para gruesos sectores. Se creó el elefante blanco del INSABI, el que hasta ahora, ha sido incapaz de dar un paso, en manos de un ¡antropólog­o!.

En vista de que, el emperador ya sintió el rechazo de los ahora repudiados clasemedie­ros, dispone que, los hospitales que deberían estar bajo la férula del INSABI, pasen al Seguro Social. Lo que no ve es la carga que supone para éste, de por sí rebasado y también lleno de carencias.

¿Y la Secretaría de Salud? Sus nosocomios en las mismas, en vista de los recortes al presupuest­o y la austeridad. El doctor Figueroa, al frente, tirando por la borda su prestigio de años, incapaz de comandar al sector.

Un individuo despreciab­le , López- Gatell, a la cabeza del desastroso combate al Covid, dice que los padres de los niños con cáncer son parte de un complot internacio­nal golpista. ¡De locos! Habría que exigir su renuncia.

No hay responsabl­es de nada –como con la reciente tragedia de la Línea 12, a pesar de que, al fin se renunció a su directora, la tal Florencia Serranía-. La impunidad de los hasta delincuent­es funcionari­os de esta 4T, es inaudita. ¿Habrá forma de que se compadezca­n de los dolientes , a los que les urgen sus medicinas?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico