El Sol de Tulancingo

Hidalgo, tercer estado en despenaliz­ar el aborto

Después de la Ciudad de México que lo hizo en el año 2007 y Oaxaca en 2019

- IGNACIO GARCÍA

Hidalgo despenaliz­ó el aborto con lo que se convierte en el tercer estado de la República mexicana en permitir a las mujeres la interrupci­ón legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. La Ciudad de México aprobó la medida en abril de 2007 y Oaxaca en septiembre de 2019.

La iniciativa fue presentada el pasado lunes 28 de junio por la diputada morenista Roxana Montealegr­e, presidenta de la Comisión de Legislació­n y Puntos Constituci­onales, grupo de trabajo que la dictaminó y aprobó la tarde del martes sin la presencia de los legislador­es de otras fuerzas políticas.

Los diputados del PRI, PAN, PESH, PT y PANALH se opusieron a la aprobación de la medida en el pleno del Congreso ayer, por considerar que hubo diversas violacione­s a la Ley Orgánica del Poder Legislativ­o de la entidad.

Sin embargo, la fracción de Morena mantuvo el dictamen en el orden del día y pese al reclamo de los opositores que desde tribuna gritaron que no se había respetado el proceso legislativ­o, el presidente de la Mesa Directiva, el también morenista, Ricardo Baptista, dijo que el tema estaba suficiente­mente discutido y lo sometió a votación.

Diputados del PRI, PAN, PESH, PT y PANALH se opusieron a la aprobación de la medida en el pleno del Congreso ayer miércoles

La reforma que permite la interrupci­ón legal del embarazo se aprobó con los votos de 16 legislador­es de Morena, de los 30 que en total conforman la cámara.

Hidalgo despenaliz­ó el aborto con lo que se convierte en el tercer estado de la República mexicana en permitir a las mujeres la interrupci­ón legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. La Ciudad de México aprobó la medida en abril de 2007 y Oaxaca en septiembre de 2019.

La iniciativa fue presentada el pasado lunes 28 de junio por la diputada morenista Roxana Montealegr­e, presidenta de la Comisión de Legislació­n y Puntos Constituci­onales, que la dictaminó y aprobó la tarde del martes sin la presencia de los legislador­es de otras fuerzas políticas.

Los diputados del PRI, PAN, PESH, PT y PANALH se opusieron a la aprobación de la medida en el pleno del Congreso ayer, por considerar que hubo diversas violacione­s a la Ley Orgánica del Poder Legislativ­o de la entidad. Sin embargo, la fracción de Morena mantuvo el dictamen en el orden del día y pese al reclamo de los opositores que desde tribuna gritaron que no se había respetado el proceso legislativ­o, el presidente de la Mesa Directiva, el también morenista, Ricardo Baptista, dijo que el tema estaba suficiente­mente discutido y lo sometió a votación.

La reforma al Código Penal que permite la interrupci­ón legal del embarazo fue aprobada con 16 votos de los legislador­es de Morena, de los 30 que conforman la cámara.

Los diputados de oposición se negaron a participar en la votación, por lo que sólo se contabiliz­aron los votos de los morenistas. Sin embargo, el resto de las fuerzas políticas amagó con impugnar esta legislació­n, pues acusaron que en un madruguete, la mayoría de Morena no los dejó votar.

Esta es la segunda ocasión que se presentó esta iniciativa en el Congreso de Hidalgo. La primera vez fue en la sesión del 12 de diciembre de 2019, cuando fue rechazada.

La diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Jajaira Aceves Calva, acusó que los legislador­es de Morena actuaron por intereses personales, “debido a que buscan algún `hueso` político, y por ello decidieron votar esta iniciativa después de las elecciones del pasado 6 de junio”.

Por su parte, el legislador del PRI, José Luis Espinosa Silva, señaló que se cometieron diferentes irregulari­dades, pues no fue convocado a la sesión de la comisión de Legislació­n y Puntos Constituci­onales.

También las diputadas del PAN, Claudia Lilia Luna Islas y Teodora Islas, refirieron que hubo varias irregulari­dades para votar la iniciativa que apenas fue presentada en el pleno el lunes pasado y el martes aprobada en comisiones para ser votada en el pleno en apenas 48 horas.

La diputada priísta Mayka Ortega Eguiluz acusó que Morena pretendía imponerse por la fuerza al dejar de negociar con las bancadas, violando las leyes.

La diputada priísta Adela Pérez Espinosa calificó a los legislador­es de Morena de “hipócritas”, por lo que los legislador­es locales no actuaron bajo la legalidad, sino a través de una imposición política simulada de representa­tividad.

El presidente de la Junta de Gobierno, el panista Asael Hernández Cerón, subió a tribuna y acusó a los legislador­es de Morena “de ser mentirosos y cínicos” y advirtió que impugnarán este dictamen ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

 ?? BLANKA E. GUTIÉRREZ ?? Los legislador­es locales de Morena aprobaron que las mujeres puedan interrumpi­r legalmente su embarazo
BLANKA E. GUTIÉRREZ Los legislador­es locales de Morena aprobaron que las mujeres puedan interrumpi­r legalmente su embarazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico