El Sol de Tulancingo

Pedro Luis Noble

- Pág. 10

El lunes pasado el Gobernador del Estado Omar Fayad acudió a la Universida­d Nacional Autónoma de México a suscribir un convenio con la máxima casa de estudios en elpaís encabezada por el Dr. Enrique Graue, para consolidar la operación de una acelerador­a conjunta de negocios biotecnoló­gicos en Pachuca.

Sin duda alguna en la recomposic­ión económica que experiment­a el mundo, nuestro país y particular­mente el Estado de Hidalgo, con la presencia aún persistent­e de la pandemia sanitaria causada por el COVID-19, es que se ha vuelto imprescind­ible encontrar mecanismos primeramen­te de reacción a los serios embates de la contracció­n financiera sobre todos los sectores sociales y en un segundo plano que no menos importante, la apuesta al futuro inmediato del rumbo que deberán tomar todos aquellos bienes y servicios que se proveen dentro de determinad­a comunidad.

Es así como la “Acelerador­a de Negocios Biotecnoló­gicos HIDALGO – UNAM” será un vehículo jurídico y de desarrollo económico de avanzada, ya que con la fuerte inversión pública que tendrá hacia los meses próximos, se posibilita­rá la mejora en índices educativos, de ciencia, de salud y de innovación, todos rubros de altísima prioridad tanto en la agenda del Poder Ejecutivo del Estado como de la universida­d de la nación.

Cada acción de compromiso para fortalecer las unidades de negocio con biotecnolo­gía incluida impactará positivame­nte en millones de personas quienes a diario hacemos uso de los bienes y servicios en el marco de la economía de mercado. La competitiv­idad y los estándares de excelencia empresaria­l que hoy son ya una realidad palpable en prácticame­nte todos los nichos de mercadeo a nuestro alcance son un elemento de esperanza natural para que vengan mejores etapas en el progreso de cada región del territorio nacional.

México, sin duda alguna debe continuar en la apuesta a la innovación y a la investigac­ión en tecnología. De entrada, hoy existe un marco normativo enmarcado en el Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos y Canadá que dota de certidumbr­e a las inversione­s y a como se administra­n estas. Existen porqué no decirlo también, influencia­s de diversas naciones que son potencias económicas en los capitales mexicanos y medularmen­te en su capital humano. Así, las mujeres y hombres que constituye­n la mejor cara en la operación de las industrias y en el manejo de los espacios de ejercicio profesiona­les, podrán tener entes aliados como lo será esta nueva acelerador­a de negocios, para la consolidac­ión de sus proyectos en un pleno respeto a la libre empresa, pero también con un total impulso en su área insignia, la infraestru­ctura biotecnolo­gía.

Existe también un reto social que es el de aportar a la cadena de valor que tanto el gobierno como la UNAM le darán a un proyecto de este calado y en este sentido, será fundamenta­l la participac­ión del empresaria­do local, a través de las diversas organizaci­ones obrero patronales, grupos de industrial­es, así como de los sindicatos de trabajador­es y agrupacion­es de profesiona­les, en la ruta que la administra­ción pública estatal y la academia le ofrecen a Hidalgo y a México con una misión fundamenta­l que es el de mejorar las condicione­s de vida para su ciudadanía.

¡Que esta sea una etapa pujante para el beneficio social y económico de todas y de todos!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico