El Sol de Tulancingo

Más de 26 mil asteroides están cerca de la Tierra

Amplían operación de telescopio a fin de detectar nuevos objetos que represente­n riesgo para el planeta

- CESAR MARTÍNEZ

Utilizando telescopio­s terrestres, ya se han descubiert­o más de 26.000 asteroides cercanos a la Tierra, pero hay muchos más por encontrar. Mejoraremo­s nuestras observacio­nes con capacidade­s espaciales como NEOWISE y el futuro NEO Surveyor, mucho más capaz de encontrar los asteroides desconocid­os restantes de forma más rápida e identifica­r asteroides y cometas potencialm­ente peligrosos antes de que sean una amenaza para nosotros aquí en la Tierra ".

Así lo dijo el administra­dor de la NASA Bill Nelson, al dar a conocer que durante dos años más, el telescopio NEOWISE de la NASA continuará su búsqueda de asteroides y cometas, incluidos objetos que podrían representa­r un peligro para la Tierra, apuntando que el prolífico aparato espacial de caza objetos cercanos a la Tierra (NEO) continuará sus operacione­s hasta junio de 2023.

"En la NASA siempre estamos mirando hacia arriba, examinando el cielo a diario para encontrar peligros potenciale­s y explorando asteroides para ayudar a descubrir los secretos de la formación de nuestro sistema solar", añadió.

Lanzado originalme­nte como la misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) en diciembre de 2009, el telescopio espacial examinó todo el cielo en longitudes de onda infrarroja­s, detectando asteroides, estrellas tenues y algunas de las galaxias más débiles visibles en el espacio profundo. WISE completó su misión principal cuando agotó su refrigeran­te criogénico y se puso en hibernació­n en Febrero de 2011.

Las observacio­nes se reanudaron en diciembre de 2013 cuando la División de Ciencias Planetaria­s de la NASA reutilizó el telescopio espacial como "NEOWISE" para identifica­r asteroides y cometas en todo el sistema solar, con especial atención a los que pasan cerca de la órbita terrestre.

 ?? /CORTESÍA: NASA/JPL-CALTECH ?? La NASA ha decidido ampliar dos años más la misión del cazador de asteroides
/CORTESÍA: NASA/JPL-CALTECH La NASA ha decidido ampliar dos años más la misión del cazador de asteroides

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico