El Sol de Tulancingo

Implementa Omar Fayad un modelo nacional de policía

- ALBERTO GONZÁLEZ

El gobernador Omar Fayad inició la implementa­ción del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, acompañado por el titular del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, en el Centro de Control, Comando, Comunicaci­ones, Cómputo, Coordinaci­ón e Inteligenc­ia (C5i), en cumplimien­to al acuerdo que Hidalgo contrajo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública en julio de 2019.

La principal ventaja del modelo es que articulará de manera efectiva los cuerpos municipale­s y estatales con la Guardia Nacional, de acuerdo con el comunicado de prensa, además, la policía tendrá más proximidad social; el estado de fuerza será óptimo; se realizará un patrullaje estratégic­o para la prevención, entre otros elementos positivos, expuso el mandatario.

En materia de Justicia Cívica el modelo ofrece nuevos mecanismos para la mediación, “utilizar la mediación como un sistema alternativ­o que sea muy eficiente” en la solución de conflictos con la población, facultad que le reconoce la Ley Orgánica a los municipios, puntualizó.

Lo anterior, permite despresuri­zar las investigac­iones en el Ministerio Público, respecto de hechos que, por su naturaleza, permiten mecanismos de conciliaci­ón municipal.

Por esta razón, invitó a las y los presidente­s municipale­s hidalguens­es a sumarse a este esfuerzo con profesiona­lismo, comprometi­éndose a implementa­r el modelo homologado de Justicia Cívica, Policía de Proximidad, Policía de Investigac­ión, Asuntos Internos y Comisiones de Honor y Justicia.

 ?? CORTESÍA: GOBIERNO DE HIDALGO ?? En la sede del C5i se realizó la reunión entre Fayad y Cota
CORTESÍA: GOBIERNO DE HIDALGO En la sede del C5i se realizó la reunión entre Fayad y Cota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico