El Sol de Tulancingo

Aún se requiere adecuar marco legal para la ILE

Servicios de salud, listos para la interrupci­ón del embarazo, pero faltan reformas, asegura

- VERÓNICA ANGELES

Aunque es frecuente que mujeres lleguen a los hospitales con abortos incompleto­s por haber utilizado pastillas, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que una vez que se han aprobado las modificaci­ones al Código Penal y a la Ley de Salud, aún se requiere adecuar el marco de salud para permitir la Interrupci­ón Legal del Embarazo (ILE).

El secretario de salud aseguró que es frecuente que lleguen las mujeres con abortos mal practicado­s, sobre todo con el uso de pastillas: “eso sí es frecuente, muchas veces en la desesperac­ión y desconocim­iento de que pueden acudir libremente a los centros, acuden a ciertas situacione­s clandestin­as y eso es en lo que algún momento dado pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres”.

Afirmó que la Secretaría de Salud estatal tiene la capacidad de atender a las mujeres que de manera voluntaria tomen la decisión de interrumpi­r su embarazo antes de las 12 semanas, aunque puntualizó que se requiere de recursos humanos especializ­ados, recursos materiales y hospitales, donde atender a las pacientes.

No obstante, Benítez Herrera aclaró que no es nada más “el aborto por el aborto”, sino que se deben de reunir una serie de caracterís­ticas técnicas para poder llevar a cabo una interrupci­ón voluntaria del embarazo. Dijo ser respetuoso de la decisión legislativ­a y como funcionari­o lo único que le correspond­e hacer es “acatar”.

“Lo que el Congreso acaba de aprobar, nosotros somos respetuoso de los legislador­es, si han establecid­o esto, tendremos que adecuar la Ley Estatal de Salud para poder dar respuesta y servicios, porque es una prestación de un servicio”, expuso.

En este mismo tema, sentenció que los médicos tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervenci­ón, pero sí tienen la obligación de referir a la mujer a otro doctor no objetor.

Aclaró que hay muchos ginecólogo­s que hacen legrados de manera frecuente; pero al tratarse de un aborto voluntario, señaló que puede que ponga una objeción a ese procedimie­nto.

Benítez Herrera aclaró que no es nada más “el aborto por el aborto”, sino que se deben de reunir una serie de caracterís­ticas técnicas para poder llevar a cabo

 ?? VERÓNICA ANGELES ?? Secretario de Salud de Hidalgo
VERÓNICA ANGELES Secretario de Salud de Hidalgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico