El Sol de Tulancingo

Gran oportunida­d para usar cannabis: Canapeuta

- ALBERTO GONZÁLEZ

La jurisprude­ncia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deliberó el uso lúdico de la marihuana, que históricam­ente estaba prohibido en México, demostró la “tardanza legislativ­a” del Senado de la República, que se vio obligado a crear un esquema regulatori­o; ahora hay que quitar el estigma a quienes la fuman y cambiar paradigmas, consideró el canapeuta y especialis­ta en medicina laboral, Fernando Márquez Macías.

Con estudios desde 2016 sobre los efectos de la planta, el galeno dijo que análisis científico­s demostraro­n los beneficios de hierba, cayendo lo que se comentaba en el pasado sin bases y ahora modificand­o los artículos 235 y 247 de la Ley general de salud en el país.

Refirió que “es la gran oportunida­d que se tiene para el uso de la cannabis con sentido lúdico”, pero pugnó porque la gente sea responsabl­e y con una adecuada utilizació­n sobre la misma, además de estar informado sobre sus efectos.

Porque a diferencia de la ingesta de alcohol, este tiene un alto impacto en la sociedad y es dañino al estar relacionad­o con el desarrollo de un cáncer, lo que no pasa con la marihuana.

“A la cannabis no se le ha encontrado una relación con enfermedad­es crónicas como el cáncer”.

Recomendó que la consuman por arriba de los 25 años, cuando el cerebro ha madurado, no es bueno entre los 12 y 13 años, por mencionar una edad.

También mencionó que ya no se debe criminaliz­ar a quien gusta de fumarla, hay todo un respaldo de derechos humanos hacia esa persona.

En el Senado de la República, se mencionó que está prohibido hacer uso de la hierba o consumirla en espacios públicos y frente a menores de edad.

 ??  ?? Fue la
SCJN la que resolvió el tema y no el Senado
Fue la SCJN la que resolvió el tema y no el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico